Vitoria. El PNV asegura, por boca de su presidente en Gipuzkoa, Joseba Egibar, que no cuestionó la "representación oficial" de quienes, durante la negociación de Álava, pidieron puestos y dinero para EB, porque "si se presenta gente que dice representar a la formación de izquierda, uno no pregunta", especialmente "si esas gentes han tenido cargos con anterioridad".

Egibar recordaba ayer que EB hizo "una especie de referéndum" que "alguien ha calificado de máximo ejercicio de transparencia y democracia". "Era evidente que el desenlace iba a ser el que iba a ser, y en política no todo vale".

Según el líder jeltzale, "en el cuadro negociador, en política no todo es posible". "Y eso, el PNV lo ha denunciado. A cualquier precio, no. Xabier Agirre lo dijo: yo no voy a estar en la Diputación a cualquier precio".

Para el también portavoz parlamentario de la formación, EB es un partido "fracturado, débil, en el que quizás las necesidades de todo tipo apremian y habrán buscado intentar sacar el máximo rendimiento a su posición política". "Y eso, con el PNV no es posible", puntualizó.

Pasar página El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, animó ayer a "pasar página ya" al tiempo que ofrecía "consenso y compromiso" porque en Euskadi sólo "sobra" el que es "incapaz de reconocer el dolor que causa". El líder popular advirtió de "que nadie se equivoque", ya que el PP gobierna en Álava "porque ha ganado las elecciones, y porque el PNV, que estaba gobernando, las ha perdido". "Ha perdido escaños, ha perdido votos y apoyos de los alaveses".

Por su parte, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu se coloca "en las antípodas" de las "formas de actuación" que se han conocido al hacerse públicas la negociaciones entre PNV y EB en Álava y que han revelado que "alguien" de la formación pidió "puestos" durante el proceso. "Nos sentimos todos afectados porque la imagen que se ha dado de la política ha sido lamentable y, por lo tanto, como político en activo sí que me siento afectado, a pesar de que trabajo por dar otra imagen de la política", aseguraba ayer el representante abertzale, quien considera además que el acceso del PP al Gobierno foral de Álava constituye "un paso atrás" porque supone que las "cuotas de poder" institucional han ido a parar a manos del partido "que más se está dedicando a embarrar el campo de juego político" en un momento "esperanzador".