Vitoria, 4 jul (EFE).- El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha pedido hoy al Gobierno Vasco que impulse una ley que regule los espacios que puedan albergar mezquitas y ha opinado que la que se pretende abrir en la capital alavesa, en una lonja de Zaramaga, "no es la ubicación adecuada".

Maroto ha hecho estas declaraciones en una comparecencia de prensa tras la junta de gobierno local.

Los promotores de la mezquita de Zaramaga obtuvieron licencia municipal para poder acoger hasta 98 personas en una lonja de la calle Martín Olave, la cual fue objeto de un ataque el miércoles pasado cuando desconocidos forzaron la entrada y arrojaron en su interior varios trozos de carne de cerdo y sangre.

El alcalde de Vitoria ha explicado que el gobierno local está manteniendo reuniones de forma discreta con vecinos de la zona contrarios a la apertura de la mezquita y con los promotores de la misma para buscar una salida al problema que se ha generado en este barrio de la capital alavesa.

Maroto ha recordado que hay más de 2.000 vecinos de Zaramaga que han firmado un texto en contra de la apertura de la mezquita porque consideran que la ubicación elegida es inadecuada y ha opinado que "son muchas firmas como para no tenerlas en cuenta".

Ha reconocido que la ubicación escogida para construir una mezquita "no es la más adecuada" debido a que la calle, Martín Olave, es pequeña como para acoger a tanta gente y ha dicho que el gobierno local está buscando un entendimiento entre ambas partes "bajo esa premisa".

No obstante, ha advertido de que "todavía no hay una solución definida a día de hoy".

Asimismo, ha pedido al Gobierno Vasco que impulse una ley que regule la apertura de estos centros de culto para evitar problemas "sociales" como el que ha surgido en Vitoria.

Ha recordado que en Cataluña ya hay una ley que regula los espacios en los que se pueden articular los locales de culto y en cambio, en Euskadi "hay un vacío legal porque no se ha hecho esta ley", ha lamentado.

En este sentido, se ha referido a unas declaraciones a Efe del director de Inmigración del Gobierno Vasco, Miguel González, que el pasado día 2 pidió al Ayuntamiento de Vitoria que trabajara para garantizar la libertad religiosa y de culto, y ha opinado que lo que debería hacer el ejecutivo autonómico es promover una ley que ponga fin a los problemas de este tipo.

No obstante, ha aclarado que no busca el enfrentamiento con el Gobierno Vasco sino su complicidad en este tema. EFE