MADRID. Así se ha expresado Rajoy en los pasillos del Congreso de los Diputados, en la segunda jornada del Debate del estado de la Nación, cuando se le ha preguntado si cree que Bildu puede hacer un mal uso de la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016.
"Yo de Bildu me espero cualquier cosa porque como ya he dicho en numerosas ocasiones, es una institución que está al servicio de una organización cuyos objetivos y sus formas de actuar son conocidos por todos. Por tanto, yo me espero cualquier cosa", ha insistido el líder de los 'populares'.
La ciudad de San Sebastián fue elegida este martes Capital Europea de la Cultura para 2016 por su apuesta por la paz, en detrimento de ciudades como Córdoba, Zaragoza, Burgos, Segovia y las Palmas.
BASAGOITI: "BASTANTE CASTIGO TIENEN YA LOS DONOSTIARRAS..." El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha expresado hoy su "alegría" por la designación de San Sebastián como capital cultural europea 2016 y sobre el hecho de que su alcalde, Juan Karlos Izagirre, pertenezca a Bildu ha recordado que carece de mayoría y que, además, "igual no está en 2016".
En una entrevista en la Cadena Ser Basagoiti ha rechazado las críticas a esta designación basadas en que Bildu ostenta la alcaldía y ha asegurado que son "injustas porque el proyecto se presentó cuando la alcaldía estaba en manos de otro partido y, además, el Ministerio de Cultura y el resto de partidos pintan mucho en este proceso".
Ha destacado que "bastante castigo tienen ya los donostiarras con tener un alcalde de Bildu, que no representa ni un tercio de ese pleno, para que ahora, encima, tengan un doble castigo y tengan que pagar facturas que no son suyas".
En opinión de Basagoiti, "cuanto más apertura tenga San Sebastián, cuantos más proyectos de futuro y más infraestructuras, más difícil va a ser caer en las ideas de aquellos que nos quieren llevar a la Edad de Piedra en lo político y económico".
Ha asegurado que "comprende" las dudas, pero que su impresión es que "algunos", entre los que ha citado al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha criticado la elección de San Sebastián, precisamente, porque su alcalde es de Bildu, "intentan beneficiarse en contra del País Vasco".
"Esto, además de no ser justo, ayuda al victimismo nacionalista y radical", ha dicho.
El responsable del PP vasco también se ha referido al apoyo que presta el PNV al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha apuntado que este respaldo, a su juicio, responde a que el PNV "quiere meter el dedo en el ojo al lehendakari Patxi López".
También ha opinado sobre las declaraciones de Arnaldo Otegi, quien en el juicio que se celebra en su contra en la Audiencia Nacional se posicionó en contra de la violencia de ETA, y ha dicho "a aquellos que ven con esperanza estas palabras, que piensen si lo hubiera dicho si no tuviera detrás el peso de la ley y un Estado fuerte"