Vitoria. Las vacaciones ya han llegado para la mayoría de niños y jóvenes alaveses, que han guardado los libros de texto en el cajón hasta el próximo mes de septiembre. Por delante les espera un largo verano para disfrutar del sol, de la playa y de los amigos, aunque tanto tiempo libre no siempre resulta fácil de llenar, y si no, que se lo pregunten a los padres, que en ocasiones no saben qué hacer con sus hijos en estas fechas.

Por eso, cada año, el territorio despliega un completo programa de actividades que permiten mantener entretenidos a los chavales. En concreto, se van a ofertar más de 6.000 plazas para jóvenes de entre 7 y 17 años durante los meses de julio y agosto. Para ellos se han preparado programas enfocados al ocio, a la convivencia, al aprendizaje de idiomas y a la práctica de deportes. Entre otras cosas, habrá oportunidad de atravesar el puerto de A Coruña en velero, de perfeccionar el euskera en un barnetegi o de conocer todos los entresijos del centro cultural Montehermoso.

Las colonias de verano son una de las alternativas más frecuentes. Está dirigido a jóvenes de entre 7 y 13 años de todo Euskadi, ya que la organización se comparte con las tres diputaciones forales, que asumen el 70% del coste real de cada plaza. Los campamentos están ubicados en 14 enclaves.

En Álava, los destinos son Zuaza y Barria. En el primero, los chavales se reparten en 40 cabañas de madera, alrededor de las cuales disponen de amplias zonas para el juego al aire libre, pista americana y zona de baño acotada en el pantano. La ubicación permite practicar actividades acuáticas como remo, piragua, pedalón o wind surf. Quienes vayan a Barria, por su parte, podrán disfrutar de actividades de tiempo libre en la piscina, excursiones o senderismo. Las estancias duran entre una y dos semanas, y los precios de las 560 plazas oscilan también entre los 111 y los 238 euros. Además, se han instalado campamentos de verano en Gorliz, Orduña, Lapurriketa, Lurraska, La Arboleda y Morga, en Bizkaia, así como en Orio, Zarautz, Zestoa, Hondarribia y Segura, en Gipuzkoa.

Gazte Bidaiak

Rock y viaje a Portugal

Otra alternativa para estas vacaciones es el programa Gazte Bidaiak, que permite a jóvenes de 14 a 17 años convivir con otros chicos y chicas de su edad en viajes de 10 a 15 días por distintos puntos del Estado. "Su objetivo principal pretende ser el conocimiento entre iguales, el intercambio de experiencias vitales y la asunción de valores de igualdad, solidaridad e interculturalidad", explican desde el Instituto Foral de Juventud.

La oferta para este verano incluye, por ejemplo, actividades muy ligadas al mar y a la naturaleza. En Viveiro, Lugo, los chavales podrán adquirir algunas nociones de vela, tabla o wakeboard, al igual que en Porto Do Son, en A Coruña, donde se propone un viajecito en kayak. Como curiosidad, el campamento que se montará en el parque natural de Talayuela, en Cáceres, donde se desarrollarán talleres propios del mundo del circo, como malabares, equilibrios, acrobacias, expresión corporal, zancos o técnicas aéreas.

Además, el tradicional viaje a Europa para jóvenes de 17 años tendrá como destino Portugal y se realizará del 15 al 26 de julio. Los integrantes de la expedición recorrerán toda la costa de este país, partiendo desde Huelva y finalizando en Oporto. El viaje tiene un marcado cariz cultural por lo que se harán visitas guiadas a las localidades y cascos históricos acercándose hasta monumentos de interés y museos.

Dentro del programa Gazte Bidaiak, y tras el éxito de la edición anterior, la Diputación alavesa ha decidido repetir una actividad conocida como Gazterock, que pretende acercar a jóvenes de 16 y 17 años a este tipo de música. En concreto, esta colonia está pensada para gente que tenga inquietudes musicales, que sepa tocar algún instrumento o que pertenezca a algún grupo o banda. Buena parte de las actividades se llevarán a cabo en la sala de conciertos Hell Dorado, mientras que el alojamiento y la manutención será en el albergue Carlos Abaitua de Vitoria.

No será ésta la única actividad monotemática que se desarrolle en Euskadi durante el verano. En la costa, en Gorliz concretamente, se impartirá un cursillo de diez días de duración para aquéllos que quieran aprender a hacer surf. Las clases son de tres horas diarias y la actividad está dirigida a chavales de 14 y 15 años.

Barnetegis

Espejo y Barria, una opción para aprender euskera

El verano puede ser también un buen momento para perfeccionar un idioma, pero sin descuidar el juego y el entretenimiento. Los albergues de Barria y Espejo son un sitio ideal para hacerlo, ya que durante estas vacaciones se convierten en barnetegis dirigidos a niños de entre 9 y 14 años. La iniciativa pertenece también a la Diputación, que para esta campaña ha reservado un total de 150 plazas, con un coste de 156 euros cada una de ellas.

La convocatoria está abierta a los chavales matriculados en los modelos lingüísticos B y D, es decir, a aquéllos que ya tienen algún conocimiento de euskera y quieren mejorar su habilidad comunicativa en esta lengua. Éstos serán ubicados en Barria. Pero también pueden entrar en esta especie de cursos intensivos los alumnos de modelo A, los de castellano, que serán agrupados en Espejo.

Ayuntamiento

3.000 plazas más en Vitoria

Por otra parte, el Ayuntamiento de la capital alavesa ofertará este verano cerca de 3.000 plazas en colonias, rincones de juego, campamentos y otras actividades organizadas dentro del Programa Vacacional 2011. El Consistorio asegura que la oferta que ha diseñado "hará posible la conciliación laboral y familiar y, además, tiene un importante componente educativo, pues permite impulsar la imaginación, creatividad y el aprendizaje de nuevas habilidades en niños, niñas y jóvenes de 3 a 17 años".

El programa vacacional recoge un total de 14 propuestas entre las que figuran campamentos en la playa, talleres en Montehermoso y actividades en centros cívicos de la ciudad, entre otras. Además, las propuestas ofertan una colonia medioambiental y salidas en bicicleta para conocer los recursos naturales de Vitoria. Las actividades se desarrollarán en euskera o en formato bilingüe.

A esta oferta municipal y foral, se sumarán las colonias organizadas en los colegios por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas, a las que el Ayuntamiento gasteiztarra subvencionará con 136.000 euros. La mayoría se desarrollarán durante los meses de julio y agosto, aunque también hay oferta para septiembre.