GASTEIZ. El lehendakari Patxi López ha aplaudido la implicación del PNV a la hora de conseguir nuevas transferencias y desarrollar el Estatuto de Gernika, pero ha precisado que es el Gobierno vasco y no la formación jeltzale la institución que "negocia, firma y hace efectivos" los traspasos de competencias.
López ha realizado hoy estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para explicar el contenido personal y económico de las once nuevas competencias aprobadas hoy en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias.
Los Gobiernos español y vasco han pactado en este órgano la transferencia de once nuevas competencias que conllevarán la gestión por parte de la Administración vasca de 366 trabajadores y ceca de 35 millones de euros. Entre las materias transferidas destaca la Inspección de Trabajo, el personal docente y sanitario de prisiones, y los profesores de religión.
López y Chaves han expresado su satisfacción por un acuerdo que permite "seguir avanzando en el objetivo del desarrollo completo del Estatuto", y proporciona a Euskadi nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Todas las transferencias entrarán en vigor el próximo 1 de julio, salvo Inspección de Trabajo que lo hará el 1 de enero de 2012.
Para el lehendakari hay que destacar que la CAV la primera comunidad en gestionar los sanitarios de prisiones, que en el caso de las cárceles vascas son 40 profesionales, mientras que en el caso de los profesores (3 en Basauri, 4 en Nanclares y 2 en Martutene) "damos satisfacción a una demanda pendiente al ser los únicos que no tenemos transferido este personal".
También pasarán a depender del Gobierno vasco 205 profesores de religión que imparten docencia en Educación Infantil y Primaria y 111 personas que trabajan en Inspección de Trabajo, entre ellos 42 inspectores. Euskadi es la segunda comunidad después de Catalunya que asume esta competencia clave en materia de seguridad laboral.
CONSENSO Y CONFLICTO
López ha explicado que estos 111 trabajadores tendrán "una doble dependencia orgánica de forma que si un inspector descubre una irregularidad que afecta a la Seguridad Social levantará acta y lo enviará allí donde corresponda y a la inversa. Hace falta coordinación y establecer claramente funciones, y se firmará un convenio para evitar disfunciones".
López ha asegurado que los once traspasos firmados hoy son consecuencia de una estrategia de diálogo y consenso con el Gobierno de España en lugar de las estrategias basadas en el conflicto que, a su juicio, hubo en el pasado. "Hoy recogemos frutos de la búsqueda de consensos y tender puentes con el Gobierno de España, y está a la vista que es lo que hay que hacer porque es bueno para Euskadi".
"Euskadi es hoy más Euskadi gracias a este paquete de transferencias que mejora nuestro autogobierno", ha añadido.
Para el lehendakari el hecho de que el PNV haya negociado estas transferencias con el PSOE constituye una buena noticia porque, según ha argumentado, demuestra que los jeltzales pasan a trabajar por el desarrollo estatutario en lugar de considerar "muerto" el Estatuto como en pasadas legislaturas. Pero ha subrayado que la novedad en esta legislatura es el protagonismo socialista.
"Euskadi ha recibido una cantidad de competencias que no llegaban desde los noventa, ha recibido traspasos que venía esperando desde hace décadas y resultan fundamentales para la modernización del país. Y es consecuencia de que este Gobierno situó entre prioridades el desarrollo del Estatuto, ya que antes el PNV también negociaba presupuestos y no había transferencias", ha señalado.
López ha asegurado además que los acuerdos sobre la transferencia de nuevas competencias son al final consecuencia de la negociación abierta "entre los dos Gobiernos. Hay una negociación permanente e intensa entre los Gobiernos central y vasco para los traspasos, y es el Gobierno Vasco quien negocia, firme y hace efectiva la transferencia".
Eso sí, y a preguntas de los periodistas sobre futuras transferencias como autopistas de peajes, Chaves ha relacionado las mismas con las propuestas que pueda hacer el PNV. "Hay una comisión entre el Grupo Parlamentario del PSOE y del PNV para ver no sólo los traspasos y acuerdos que puede haber en materia de infraestructuras o de otra naturaleza. Vamos a ver lo que el PNV puede proponer en ese tipo de reuniones".