Pekín. El centro de China ha pasado en semanas de sufrir la peor sequía en medio siglo a verse azotada por las habituales inundaciones estivales que acabaron en muchos lugares con los problemas de la sequía.

El Ministerio de Asuntos Civiles indicó que 94 personas fallecieron y 78 están en paradero desconocido a consecuencia de las lluvias torrenciales y de las inundaciones que han causado, que han afectado a 13 divisiones administrativas de China, especialmente en la cuenca del río Yangtzé, la misma donde en los primeros cinco meses del año muchos lagos y ríos se secaron. Las noticias de pérdidas llegaron a través de informes provinciales y en muchos casos no se hizo un recuento a nivel nacional, pero destacan por ejemplo la destrucción de más de 465.000 hectáreas de campos de cultivo en la región de Guangxi (sur) o las pérdidas económicas valoradas en 772 millones de dólares en Zhejiang. Esta última provincia, situada en la costa este de China y considerada la más próspera del país, se encuentra en alerta ya que el río Qiantang, principal de Zhejiang, se encuentra en su máximo nivel de agua en medio siglo.

Informaciones de la agencia oficial Xinhua señalaron que más de dos millones de personas se vieron afectadas sólo en esa provincia, mientras que un millar de empresas de la zona se vieron obligadas a detener sus operaciones. En otras zonas de la cuenca del Yangtzé hasta medio millón de personas tuvieron que dejar sus hogares a consecuencia de las lluvias torrenciales y los riesgos de crecidas. El sistema de transportes chino se vio afectado también por los desastres naturales, y se informó por ejemplo del corte por deslizamientos de tierra de la línea férrea que une las capitales provinciales de Kunming y Chengdu, en una de las áreas más turísticas del gigante asiático. Los meteorólogos señalaron que las lluvias podrían remitir a comienzos de la semana entrante en las zonas más afectadas, y reconocieron que las fuertes precipitaciones acabaron en muchos lugares con los problemas de la sequía, pero que éstos no terminaron del todo.