vitoria. La polémica configuración de la Mesa de las Juntas Generales sigue muy presente en las filas jeltzales. Las junteras de EB han negado hasta la saciedad una supuesta colaboración con los socialistas para que esta última fuerza ocupara el segundo lugar en el órgano rector, pero el PNV no les cree, sobre todo, después de que el PSE asumiera la existencia de un pacto con el partido progresista para que a cambio de su decisivo apoyo recibieran la cesión de un juntero que permitiera a EB conformar grupo juntero propio. Pero lo jeltzales no son los únicos que cuestionan esta versión. Incluso su jefe de filas, Mikel Arana, quien ha afeado la estrategia de "pactar con unos y otros ha cambio de puestos", ha evitado respaldar la versión de Nerea Gálvez y Mertxe Etxezarreta.

La indignación de las susodichas, quienes advirtieron de que si el PNV sigue poniendo en tela de juicio su honestidad influirá en la investidura del próximo diputado general, ya ha tenido su primera consecuencia. Según ha podido saber DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes jeltzales, el partido dirigido por Iñigo Urkullu ha estancado los contactos que venía manteniendo con el partido liderado por Mikel Arana en las últimas semanas. Así las cosas, se mantiene en el aire la identidad del próximo diputado general que, ya sea el popular Javier de Andrés o el jeltzale Xabier Agirre, necesitará del apoyo de EB por acción u omisión en el decisivo pleno que se celebrará, probablemente, el próximo mes de julio.

La reacción del PNV se produce después de que dirigentes de este partido interpretaran el giro de EB en sus votaciones como parte de una estrategia que busca elevar el listón en las pretensiones negociadoras de la formación liderada por Mikel Arana, donde la interpretación del dirigente progresista de la actuación de sus junteras en Álava ha puesto de relieve, una vez más, las serias divergencias internas que atraviesa esta formación.

Aún así, Arana no da nada por perdido y mantiene su apuesta por lograr un pacto basado en "elementos programáticos", según expuso ayer en Radio Euskadi, donde insistió en destacar que lo ocurrido en la constitución de las Juntas Generales "se aleja mucho de un planteamiento transparente". Tras afirmar que "los votos los emiten quienes los emiten, y es responsbilidad de cada uno", destacó que "lo razonable y lo lógico" sería "establecer lo que consideramos mejora la calidad de vida de los ciudadanos". "Esto es lo que le vamos a pedir al PNV como elemento programático para favorecer la investidura, pero en ningún caso el Gobierno", apuntó.

En esta misma línea, el secretario de Organización de EB, Serafín Llamas, reconoció ayer a preguntas de este periódico que "se han tomado unas decisiones más acertadas y otras menos", aunque matizó que la estructura del partido implica que la dirección "apoyará aunque no comparta" las decisiones que se adopten por parte de los dirigentes alaveses de EB, quienes son los únicos "con voz" en este episodio.

urkullu advierte A pesar de que el PNV es consciente de que depende de los votos EB para lograr la reelección de Xabier Agirre al frente de la Diputación foral, Iñigo Urkullu puso ayer los puntos sobre las ies ante la estrategia de este partido. Según el presidente del EBB, la fuerza liderada por Arana es "muy libre" de pactar con cualquier formación, aunque matizó que el reparto de votos realizado por EB "no es el ejercicio más honesto o constructivo de cara a tener más confianza" en el proceso negociador.

Ante este escenario, puntualizó que si esta formación no se siente "satisfecha" con el PNV "por la razón que sea" y cree que "no tiene que tener ninguna razón" para votarle, "que lo ejecute y que lo lleve a la práctica, pero que no ande con este tipo de maniobras".

El líder jeltzale encaja en la normalidad del tira y afloja negociador que la formación de izquierdas advierta de que el posible apoyo a Agirre "no va a salir gratis", aunque mostró su preocupación por que el precio que pretende cobrar EB supere lo que corresponda a un programa de gobierno. Urkullu prefirió no concretar esta apreciación, pero fuentes del partido apuntan hacia contrapartidas allende las fronteras alavesas como base de la intención que persigue EB para incrementar su presencia institucional.