llodio. Llegó el gran día. Tras todo un largo año de preparativos, el municipio de Laudio acogerá mañana la XXXI edición de la fiesta de las ikastolas alavesas en el día que se cumplen 40 años desde la creación de Laudio Ikastola. Éste será el centro educativo, protagonista de la jornada. A su mejora se destinará la recaudación de la fiesta.

Visitantes y vecinos podrán disfrutar de un recorrido urbano de cuatro kilómetros que enlazará cuatro zonas de entretenimiento asegurado, que pretenden rendir tributo a la riqueza de los dialectos de toda Euskal Herria, ya existentes antes de su unificación mediante el euskera batua. Así, la anaranjada zona uno, que constituirá el recinto de la Herriko plaza, ha sido bautizada con el Bagare (somos en dialecto alavés); la zona verde o dos del entorno del parque llevará el euskalki guipuzcoano Bagera; la amarilla zona tres de Ugarte el Bagire de Zuberoa; y la lila zona cuatro de Ellakuri el Bagara vizcaíno.

En ese punto, el hilo conductor de la jornada será la canción Bagare (Somos), de Gontzal Mendibil, a la que -como al propio euskera- le han nacido trece versiones de muy diferentes estilos musicales. Han sido creadas por grupos tan dispares como Betagarri, Esne Beltza, Koma, Antón Aramburu & Bidaiari bakartiak, Mielotxin, Pirulotxou, Los Arlotes y el propio Mendibil. También están las versiones de Sokaide, The Sparteens, Nahixan y Maldan Behera, que protagonizarán varios de los conciertos y romerías de esta edición. A ellos se les sumarán las actuaciones que los grupos The Fucking Birds, Apurtu Arte, Txapelpunk, Ze esatek y Governors ofrecerán en la zona joven de Ellakuri, de 11.00 a 18.30 horas. No obstante, a lo largo de toda la jornada el recorrido se inundará de la música de txistularis, albokaris, trikitilaris, zanpantzarrak, dulzaineros, percusionistas y txarangas. Será toda una fiesta de exaltación del euskera como nexo común de los vascos.

Con todo, la música no será el único aliciente para acudir mañana a Laudio. Y es que en todas las áreas irán desarrollando infinidad de actos para todos los públicos y edades. En la Herriko plaza habrá hinchables, artesanos, exhibiciones de aizkolaris, trontzalaris y harrijasotzailes. No faltarán las danzas vascas, espectáculos y deporte rural para niños, comida, bertsolaris, gigantes y cabezudos, títeres con Galtzagorri y romerías con Sokaide e Izargi.

El recinto del parque tampoco se quedará atrás y ofrecerá hinchables, globo aerostático, tómbola y productos con Label. Mientras en su frontón se disputará la final del Campeonato de Pelota a Mano entre pueblos de Álava, y en su pérgola, desde talleres de globoflexia y ludoteca infantil, pasando por las actuaciones de The Sparteens, la Coral Santa Lucía, Maldan Behera y Nahixan, hasta una diskofesta y un recital conjunto de la banda de música local, las corales Andere, Orduña y Orozko, los gaiteros locales y Fitafik. Por su parte, el recinto de Ugarte será la sede del club Irrien Lagunak y, desde las 10.00 horas, albergará juegos de deporte adaptado, encierro y txupinazo, la actuación de los payasos Hipo eta Tomas, recital de juegos y música, juegos familiares, y deporte rural con caballos y bueyes.

¿Cómo llegar? En definitiva, un programa para todos los gustos para disfrutar "acercándose al municipio haciendo uso del transporte público", indicaron desde la organización. Para ello, Renfe reforzará el servicio de la línea de Cercanías Bilbao-Orduña ofreciendo 14.000 plazas extra para acudir a esta trigésimo primera edición del Araba Euskaraz. La empresa pública de transporte garantizará frecuencias de trenes cada 20 minutos en horas punta. Para ello, ha duplicado el servicio de trenes que salen desde Orduña desde las 10.00 horas hasta las 12.30. Además, con la intención de facilitar el acceso a los participantes que viajan desde Bilbao, el dispositivo contará desde las 9.00 horas hasta las 14.00 con un total de 12 trenes especiales.

Igualmente, para el regreso, se han programado trenes cada 20 minutos. Así, los viajeros que se trasladen desde Llodio a Orduña, contarán con estas frecuencias desde las 18.30 hasta las 20.30 horas. Los que regresen a Bilbao, dispondrán de estas frecuencias desde las 16.50 hasta las 20.30 horas. El tren dejará a los participantes del Araba Euskaraz a tan sólo 50 metros de la entrada al circuito, con un tiempo de viaje de 26 minutos desde Bilbao, 14 desde Arrigorriaga, 11 desde Amurrio y 17 minutos desde Orduña.

Por su parte, las líneas regulares que enlazan Vitoria con Llodio contarán con autobuses directos. Los horarios serán de 9.15 y 11.15 horas con salida desde la capital alavesa, y de 17.45 y 19.45 horas con salida desde Laudio. El precio de ida y vuelta asciende a 8 euros. No obstante, se han habilitado aparcamientos a 500 metros de la zona de fiesta, como el industrialdea, el polígono de Arza y el barrio de Latiorro. Así se pretende dar cabida a los vehículos particulares y autobuses que llegarán a la villa ayalesa, ya que el parking descubierto de la escuela de Formación Profesional estará cerrado para dar cabida a actividades lúdicas.

La recaudación del Araba Euskaraz de este año se invertirá en remodelar el centro, concretamente la escuela infantil, así como en instalar un ascensor en el edificio principal para atender un aula a la que asisten alumnos con necesidades especiales. En sus 40 años de andadura Laudio Ikastola -que ya ha sido la organizadora del Araba Euskaraz en las ediciones de 1983, 1993 y 2000- ha educado a más de 3.000 alumnos. Algo que ha tenido como consecuencia, según las últimas estadísticas, que de 1970 a 2006 el porcentaje de personas que son capaces de leer, escribir y comunicarse en euskera en la segunda localidad alavesa haya pasado de un 2% a un 51,69%.

De ahí que con la presente edición haya querido tener muy presentes tanto a la familia Errazti -a quien rendirán un homenaje porque suya fue la primera iniciativa para implantar una ikastola en Llodio, utilizando sus propios locales en Galmaka-, como a Iñaki Mendiguren, quien fue director de Laudio Ikastola durante tres décadas, fallecido el año pasado, y a quien el centro le debe la introducción del modelo D, el Bachiller y la guardería, además de nuevas tecnologías y el plurilingüismo. Es por ellos que el lema de este año asegura que Izan zirelako, gara, garelako, izango dira (Porque fueron somos, y porque somos serán).