Bilbao. Ezker Batua (EB) ha dejado en manos de su organización en Álava la decisión a adoptar en la investidura del nuevo diputado general de este territorio y, aunque ha descartado formar parte del próximo gobierno foral alavés, su rechazo previo al PP ha dejado la puerta abierta a un eventual apoyo al PNV.

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha informado hoy en una rueda de prensa celebrada en Bilbao de los acuerdos adoptados ayer por el Consejo Político de esta formación, que trató sobre los pactos postelecorales y, en el orden interno, decidió convocar una Asamblea General extraordinaria para el próximo 12 de noviembre con el fin de acometer una "refundación" de Ezker Batua.

EB, que en las pasadas elecciones municipales y forales perdió buena parte de su representación (se quedó sin concejales en las tres capitales vascas y sin apoderados en las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa), puede resultar una fuerza decisiva en Álava, donde el pasado 22-M logró mantener sus dos apoderados en las Juntas Generales de este territorio.

Mikel Arana ha subrayado hoy que EB apuesta por "no formar parte" de gobiernos presididos por el PNV, el PSE o el PP por "incompatibilidad programática", y por alejarse de acuerdos para el "reparto de poder".

Por ello, el coordinador general de EB ha añadido que se instará a los órganos territoriales de la formación en Álava a que elaboren una "propuesta programática" y que, una vez descartado cualquier respaldo al candidato del PP, el acuerdo que se pueda alcanzar se circunscriba únicamente al día de la investidura del nuevo diputado general alavés.

Arana ha dicho que se quiere limitar un hipotético respaldo al día de la investidura para "tener las manos libres" para ejercer la labor de oposición durante el resto de la legislatura.

Dado que el PSE (9 apoderados en las Juntas de Álava) ha anunciado su apoyo al PP (16 junteros) y que Bildu (11) ha adelantado que respaldará al PNV (13 escaños), un hipotético apoyo de EB (2 apoderados) al candidato peneuvista haría que éste, Xabier Agirre, fuese reelegido diputado general alavés.

Un eventual respaldo al PNV, únicamente para la investidura, o el voto a su propia candidata aparecen como las únicas opciones para EB en Álava, puesto que Arana ya anunció que su formación política tiene el compromiso de "no permitir gobiernos del PP".

Arana ha asegurado hoy en la reunión informativa que la postura de EB fue adoptada por el 90 por ciento del Consejo Político, al que asistieron 54 integrantes, de "todos los sectores del partido", según el coordinador general.

En cuanto a la situación de crisis interna de Ezker Batua, el Consejo Político de EB ha decidido convocar una Asamblea General extraordinaria para el próximo 12 de noviembre con el objetivo de emprender una "refundación" de esta fuerza política.

En su reflexión sobre los "malos" resultados electorales, tanto el 22-M como en las autonómicas de 2009, Ezker Batua ha considerado que han obedecido a la identificación de EB como una fuerza "aliada" al nacionlismo vasco, lo que resulta "antagónico" con sus propuestas programáticas, y también a la crisis interna de esta formación.

Para superar la situación, Arana ha destacado que EB se plantea "recuperar sus señas de identidad clásicas", como fuerza de "izquierda vasca, republiana, alternativa y federal", que aspire a ser "puente" entre los bloques políticos vascos y que "refuerce sus lazos de unión con Izquierda Unida federal".

Arana ha considerado que "muchos sectores de Euskadi" se ven "huérfanos de representación política", por lo que EB debe aspirar a convertirse en el "quinto espacio fuerte de la política vasca" (el PNV, el PSE-EE, el PP y la izquierda abertzale serían los otros cuatro).

En su proceso de "refundación", Ezker Batua llevará a cabo, desde ahora hasta el próximo 10 de septiembre, un proceso de "reafiliación" para que vuelvan a apuntarse a EB los actuales militantes, los que dejaron de serlo o los que quieran afiliarse por primera vez.

Preguntado por el grado de aceptación de estas propuestas en toda la formación, dado que en EB funcionan dos Consejos Políticos -el otro, controlado por el sector que se agrupa en torno al ex coordinador general Javier Madrazo-, Arana ha insistido en que en la reunión de ayer hubo "miembros de todos los sectores".