madrid. Un PSOE en horas bajas decide hoy su futuro en el Comité Federal que se celebra en Ferraz desde primera hora de la mañana. Con la ministra de Defensa, Carme Chacón, fuera del terrenos de juego, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso ayer a los barones regionales que apoyen al vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato a ser su sucesor. En la reunión que el líder socialista mantuvo ayer con los dirigentes territoriales, Zapatero les transmitió que el vicepresidente primero es el "mejor candidato" para sucederle como cartel electoral.
Así lo confirmó el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que compareció ante los medios sobre las ocho y media de la noche. Blanco afirmó que la propuesta había partido de Zapatero e insistió una y otra vez ante las preguntas de los periodistas, que ese era "un deseo compartido por todos los secretarios generales". "Respaldan al candidato que más quiere nuestra gente y más temen nuestros adversarios, al mejor para asumir la presidencia del Gobierno y dar respuesta a los desafíos del conjunto de los españoles", afirmó.
Así, Blanco anunció que el Comité Federal abrirá mañana un proceso de primarias para designar al candidato y descartó rotundamente la celebración de un congreso. "Zapatero no dejará de ser secretario general antes de las elecciones generales" subrayó. El número dos del PSOE dejó claro que Zapatero tiene la voluntad "rotunda y taxativa" de continuar liderando el partido, aunque esta cuestión no fue objeto de debate en la reunión de ayer, según comentó.
Sin embrago, Blanco afirmó que su partido celebrará una conferencia política en la que se debatirá el ideario y los proyectos socialistas.
Al proceso de primarias que se abrirá hoy pueden presentarse más aspirantes, aunque después de los movimientos de estos días y tras el pronunciamiento de ayer de Zapatero, se alza rotundamente la alternativa de que imperara la figura de Rubalcaba como único candidato. El propio Blanco reconoció ayer que desconocía la existencia de más aspirantes. En el supuesto de que solo optara el vicepresidente primero, no sería necesario abrir una votación y este podría ser proclamado por el Comité Federal antes de que finalice junio.
pronósticos cumplidos Así, con los consensos alcanzados ayer en Ferraz, se cumplen los pronósticos. Con la renuncia de Chacón, se ha logrado desactivar una más cruenta guerra interna. Zapatero logró frenar los intentos de congreso ofreciendo la vía de en medio, que da a Rubalcaba todas las papeletas para acabar siendo candidato, y que mantiene las exigencias de un debate interno, aunque en una meliflua conferencia política que previsiblemente se celebre el septiembre. Y además, Zapatero allana su estancia al frente del partido, de momento, hasta la celebración de las generales. La cuestión es que las presiones intensificadas por las reivindicaciones de López, han desembocado en un Rubalcaba reforzado como candidato.
En la reunión de ayer, los barones se veían las caras con un Zapatero cuestionado por sus propias filas y que trataba de encauzar el mal momento interno que atraviesa su partido sin más golpes que resquebrajen su ya dañada imagen. El partido se le fue de las manos después de la debacle electoral del 22-M. Voces críticas como Patxi López se han hecho fuertes contradiciendo a un presidente español con fecha de caducidad y deslegitimado en las urnas. Ayer, el secretario general del PSOE, que en su día se manifestó en contra el método del dedazo para elegir candidato, puso sobre la mesa como su apuesta al actual ministro del Interior.
Blanco nego que esta propuesta de Zapatero desvirtue a las primarias, asegurando que su partido no renuncia a ese proceso electotal interno. "Se va a abrir el proceso para más candidatos. Hoy no ha habido una designación, hoy ha habido una reflexión compartida".
Así que el Comité que se celebra hoy someterá a referendum estas iniciativas consensuadas en la reunión de anoche. Lo que no sabía Blanco, según reconoció, es si Rubalcaba podría ser proclamado hoy mismo candidato a las primarias, siempre y cuando él comunique oficialmente su intención de competir y de que alguien lo proponga en el máximo órgano del partido entre congresos.
Con este apoyo de los barones, es previsible que el Comité ratifique hoy las medidas que ayer se consensuaron en la reunión.