Vitoria. La gastronomía y la fiesta popular han sido el maridaje perfecto que ha atraído hoy a cientos de alaveses a la basílica de Estibaliz a homenajear a su patrona.
Los romeros más madrugadores han acudido a Estíbaliz a primera hora de la mañana para participar en el XVII Concurso de pintura rápida al aire libre.
Los aficionados a la cocina no han tenido que madrugar tanto y dos horas más tarde, a las once, se han puesto a pelar patatas y a encender los fogones para preparar sus creaciones culinarias con este ingrediente como elemento estrella.
El acto central de la jornada, la misa, ha congregado en el santuario a cientos de fieles a la patrona y a las principales autoridades alavesas.
Las personas con discapacidad auditiva han tenido la oportunidad de seguir una misa especial para ellos una hora más tarde, ofrecida en el lenguaje de signos.
Tras los actos religiosos, la romería ha discurrido en un ambiente festivo y popular, en el que el deporte rural ha tenido un papel protagonista y los aficionados han podido comprobar las cualidades de las promesas alavesas en el corte de troncos con hacha.
El programa festivo se ha completado con el XIX Campeonato de aurresku y baile al suelto de Álava.
Por la tarde, han cogido el testigo de la fiesta los partidos de pelota y la animación musical.
Durante todo el día, el sol ha ganado la partida a las nubes aunque durante unos momentos éstas han descargado lluvia y han amenazado con aguar la fiesta. EFE