vitoria. Habrá alianza. Tras unas intensas semanas de equilibrios negociadores, PNV y Hamaikabat completaron ayer un preacuerdo que, a falta de ser ratificado por la Ejecutiva nacional del partido liderado por Iñaki Galdos, permitirá a estas dos formaciones nacionalistas compartir planchas en las próximas elecciones municipales y forales, aunque sólo en lo que respecta al territorio alavés.
La falta de consenso en la oferta global para los tres territorios que el partido presidido por Iñigo Urkullu presentó a sus interlocutores dejó paso a la negociación alavesa, un ámbito donde Hamaikabat reconoció la "sensibilidad distinta" y las mayores posibilidades de acercar posturas. En las últimas elecciones forales ha quedado de manifiesto la igualdad a la hora de recabar sufragios que registran PNV, PSE y PP en Álava y cualquier variación en la propuesta electoral podría hacer decantar la balanza en favor del vencedor final en las urnas.
Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes conocedoras de las negociaciones, ayer se celebró la reunión que se antojaba definitiva para limar asperezas y concretar el acuerdo. La oferta del PNV en lo que respecta a los puestos que los candidatos de Hamaikabat ocuparían en las planchas jeltzales cuenta con la aprobación de ambas partes, pero aún existen "detalles" que separan la rúbrica final.
No obstante, este periódico consultó ayer a representantes de ambas partes la dificultad que esos "detalles" entrañarían en el acuerdo definitivo y tanto desde las filas jeltzales como desde H1! coinciden en que esos puntos discordantes "se van a acordar", dando por hecho la viabilidad del acuerdo. La pelota se sitúa ahora en el tejado de la Ejecutiva nacional liderada por Iñaki Galdos y su visto bueno aceleraría una convocatoría pública en la que se detallarían los pormenores de la alianza. En el debe del trabajo conjunto resta aún por concretar cuál será la postura de Hamaikabat en los municipios donde este partido no concurra inmerso en las planchas jeltzales; es decir, si se presentará en solitario o renunciará a concurrir en las urnas.
presencia en vitoria Respecto a la presencia de H1! en las listas del Ayuntamiento de Vitoria que encabeza el juntero jeltzale Gorka Urtaran, el PNV ofreció un puesto "con garantías" a su futuro compañero electoral, aunque de momento es una incógnita si Hamaikabat aceptará este ofrecimiento o si, finalmente, renunciará a participar en esta lista y, por ende, en un supuesto Gobierno local.
En lo que respecta al ámbito foral, está asegurada la presencia de un candidato del partido liderado por Iñaki Galdos en los puestos jeltzales que históricamente aseguran la obtención de un escaño en las Juntas Generales de Álava, un aspirante que no procedería de la circunscripción de Vitoria, sino de uno de los puestos cabeceros de Tierras Esparsas.
Esta alianza no abre las puertas a nuevos acercamientos en el resto de Euskadi, según reconocen miembros de ambos partidos, después de que las conversaciones iniciadas en Gipuzkoa -la teórica plaza fuerte de Galdos y los suyos tras la escisión de Eusko Alkartasuna- finalizaran hace semanas sin acuerdo alguno. En este caso, ambos partidos ven "muy complicado" que las partes vuelvan a sentarse en torno a una misma mesa y exploren nuevas vías de conciliación.
Tras unas semanas en las que el acuerdo, tanto en un plano autonómico como territorial, parecía lejano, fue el propio presidente del PNV, Inigo Urkullu, quien desveló en un acto celebrado el pasado jueves en Bilbao que albergaba la esperanza de recibir "alguna noticia positiva" en los próximo días a este respecto. El líder de la formación jeltzale matizó en su intervención ante los medios de comunicación que desconocía si ésta noticia correspondería al "ámbito nacional o territorial", una duda que derivó las miradas al territorio alavés.