Madrid. La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró ayer que hasta el día 23 de mayo no desvelará qué es lo que piensa hacer ante el proceso de primarias que se abrirá en el PSOE para elegir al candidato de este partido a la presidencia del Gobierno. Si en días anteriores fue Alfredo Pérez Rubalcaba, quien optó por esta vía siguiendo el mandato de la dirección federal, ayer le tocó a quien todos dan como competidora del vicepresidente. Chacón ante la avalancha de preguntas de los periodistas en un acto oficial en Extremadura fue parca, pero clara, en el mensaje: "Hasta el 23 de mayo no voy a decir nada". No dijo nada más.

Quien sí tomó postura y lo hizo en el mismo acto, fue el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien descartó oficialmente que vaya a presentarse como candidato a la sucesión de Zapatero. "¡Y tanto que lo descarto!", fue la reveladora respuesta del barón socialista a la pregunta explícita sobre sus intenciones de cara a concurrir en las primarias. Fernández Vara añadió que "en esta vida, uno tiene que ser consciente de sus limitaciones" y saber que "no vale para todo". Además, el presidente hizo hincapié en el compromiso que tiene con la sociedad extremeña que "es un pacto de sangre, inalterable", y sentenció que él estará en la vida política sólo mientras sea presidente de Extremadura. "El día que deje de serlo, no seré candidato a nada, ni siquiera a alcalde de mi pueblo", apostilló.

Que Fernández Vara hiciera estas consideraciones en presencia de la ministra de Defensa y virtual presidenciable, Carme Chacón, puede tener una lectura interna ya que fue el propio presidente extremeño el que hace pocas fechas señalaba como único posible sustituto de Zapatero a Alfredo Pérez Rubalcaba.

se caen La negativa de Fernández Vara a presentarse a las primarias aclara un poco más el horizonte de la futura contienda interna en el PSOE toda vez que, antes que el barón extremeño, otros dos pesos pesados del socialismo como José Bono y José Blanco, parecen también no querer disputar el liderazgo. El presidente del Congreso (que ya perdió unas primarias frente a Zapatero), así lo dijo el lunes, aunque, a posteriori, volvió a sembrar dudas con una enigmática frase: "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo".

Por su parte el actual número dos del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, admitió ayer que se queda "huérfano" tras el anuncio de la retirada de Zapatero y mucho más cuando, según reiteró, intentó convencerle de que no tomase esa decisión. Sobre su futuro personal, Blanco indicó que se ve en un proyecto que le motive dentro o fuera de la política: "Estaré en algo que me motive y fuera de la política también hay vida", concluyó.

comisiones Aunque su nombre no ha sonado como presidenciable, otro mandatario soicialista, Manuel Chaves (presidente del partido y vicepresidente tercero del Ejecutivo), también se está cayendo ante posibles apuestas. En este caso se trata de las sospechas sobre la legalidad de los negocios de su hijo Iván quien habría cobrado comisiones por contratos con la Junta de Andalucía. El PP ya ha pedido su comparecencia urgente en el Congreso.