De las 85.015 personas que residen en Andorra, sólo 21.852 tienen la nacionalidad andorrana y de ellas han votado un total de 16.201.
El ministro de Relaciones Institucionales en funciones del ejecutivo andorrano, Xavier Espot, ha dado estos datos en una comparecencia tras el cierre a las 19 horas (17.00 GMT) de los siete colegios electorales, tantos como 'parròquies' (municipios) tiene el país.
En las últimas elecciones generales en Andorra, las celebradas el 26 de abril de 2009, la participación fue de 75,3%, mientras que en 2005 se llegó hasta el 80,4% y en 2001 y en 1997 hasta el 81,6%, el récord vigente.
Un dato relevante respecto a la participación es que un 31,43% del censo electoral ha optado por el voto judicial, casi cinco puntos más que en 2009.
En Andorra no existe el voto por correo, pero sí el judicial, que permite votar anticipadamente, aunque para ello hay que dirigirse al juzgado andorrano (la Batllia), una opción que cada vez eligen más ciudadanos.
A pesar de la poca población de este país, cuyo gobierno se disputan hoy el socialdemócrata Jaume Bartumeu, jefe de gobierno en funciones, y el candidato de Demòcrates per Andorra, Antoni Martí, que lidera una coalición de centroderecha, se prevé que el escrutinio se demore al menos hasta las 23 horas.
El sistema electoral andorrano presenta algunas peculiaridades, ya que los 28 miembros del Consell General (Parlamento) que se eligen hoy se reparten en dos tipos de listas. Catorce de ellos, los de la lista nacional, se eligen mediante un sistema proporcional, según los votos obtenidos por cada fuerza política en el conjunto del país.
Los otros catorce salen de las listas territoriales, dos por cada parroquia, donde la lista más votada obtiene ambos representantes, lo que hace que un solo voto sea decisivo para decantar la balanza.
Bartumeu logró vencer en las elecciones de abril de 2009, pero se quedó a un paso de la mayoría absoluta al obtener 14 de los 28 representantes del Consell General (Parlamento). Al no poder aprobar ni los presupuestos ni la ley del IVA se vio forzado a convocar elecciones anticipadas.