BILBAO. La alcaldesa de Hernani y portavoz de la izquierda abertzale, Marian Beitialarrangoitia, ha expresado su confianza en que el apoyo de la ciudadanía vasca logrará "romper" la "actitud de bloqueo del Estado" a la legalización de Sortu.

De forma previa al inicio de la manifestación convocada en Bilbao por los firmantes del Acuerdo de Gernika para pedir la legalización de la nueva marza de la izquierda abertzale, la regidora de Hernani ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe la inscripción en el registro de partidos es "claramente política" y dictada "in extremis" porque "la mayoría de la sociedad vasca ha dicho claramente que su apuesta es a favor de la legalización".

"Por tanto, con esa actitud, con movilizaciones masivas en la calle, como la de hoy, se está consiguiendo abrir las primeras grietas en la postura de bloqueo del Estado", ha agregado.

La portavoz de la izquierda abertzale ha deseado que, con movilizaciones como las de este sábado y otras futuras "diciendo de forma más clara cuál es la apuesta a favor de la legalización", esas "grietas" logren la "ruptura total".

Tras agradecer a la ciudadanía su apoyo a la legalización de la nueva formación de la izquierda abertzale, ha considerado que esta postura será la que consiga "romper" la "actitud de bloqueo del Estado" a la legalización.