GASTEIZ. El Gobierno vasco y las cinco patronales de la educación privada en Euskadi han firmado hoy un protocolo para impulsar la educación trilingüe en los centros concertados e ikastolas.

El acuerdo ha sido suscrito por la consejera de Educación, Isabel Celaá, y los representantes de Kristau Eskola, Euskal Herriko Ikastolak Europar Koopertiba Elkartea, Eusko Ikastola Batza, AICE e Ikasgiltza.

Este protocolo, para el próximo curso escolar 2011-2012, se dirige a dos acciones diferenciadas con objetivos específicos para cada una.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

La primera de estas actuaciones es la formación del profesorado para que pueda impartir contenidos de áreas o materias no lingüísticas en inglés.

El profesorado debe conseguir la acreditación lingüística exigida (B2 con carácter general o en su caso, especialidad de inglés en infantil y primaria) o mejorarla si ya dispone de ella.

Además, el profesorado que imparte lengua extranjera tendrá la oportunidad de profundizar tanto en su conocimiento como en el de las metodologías de enseñanza.

Con este objetivo, el Departamento de Educación tiene consignado en el presupuesto de este año 670.000 euros con un crédito de compromiso de 130.000.

Cada una de las cinco patronales recibirá, de manera proporcional al número de unidades concertadas de educación infantil y primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato, una cantidad para la formación de su personal, garantizando, en todo caso, lo percibido por cada patronal este curso.

TRILINGÜISMO

El segundo objetivo del protocolo es extender la experimentación del marco de educación trilingüe, después de que este curso se pusiera en marcha en cuarenta centros de la Comunidad Autónoma con el objetivo de "impulsar el euskera, consolidar el bilingüismo y activar el inglés como lengua básica para la comunicación internacional".

Cada patronal dará continuidad a los proyectos iniciados este curso con una cantidad igual a la asignada a sus centros y para incorporar nuevos centros concertados durante el próximo curso escolar se han presupuestado 201.220 euros y un crédito de compromiso de 70.307.

La experimentación comienza o el cuarto curso de Educación Primaria o en primero de la ESO y consiste en utilizar las tres lenguas "tanto como objeto de aprendizaje como vehículos del mismo".

EVALUACIÓN FINAL

El alumnado participante realizará una evaluación final que permitirá situar las competencias del alumnado en los niveles del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

El número de horas de cada una de las lenguas, cinco en Educación Primaria y seis en Educación Secundaria Obligatoria, se configurará en el marco del proyecto lingüístico de cada centro, a partir de áreas completas del currículo o de bloques de las mismas.

El profesorado que imparta las áreas o materias no lingüísticas deberá contar con una acreditación o titulación lingüística de lengua extranjera equivalente o superior al nivel B2.