vitoria. ¿Se siente usted satisfecho con la detención que se le acaba de practicar? Lo políticamente correcto amenaza con sobrepasar la capacidad de sorpresa de la ciudadanía. La Ertzaintza, cuerpo policial que trabaja en pos de la obtención de diferentes certificados y acreditaciones de calidad, obliga a sus agentes a facilitar a sus arrestados una encuesta de satisfacción en la que estos, además de adjudicar una puntuación a los diferentes apartados que rodean al arresto, pueden anotar las observaciones que consideran pertinentes o renunciar a rellenar el formulario por no desearlo personalmente o por consejo de su abogado. La información contenida en este documento es, tal y como advierte el encabezamiento, "absolutamente confidencial" y "no tendrá repercusión alguna" para el detenido. Eso sí, tal y como advierten los responsables del Sindicato Independiente de la Policía Vasca, ErNE, lo expuesto en estos papeles sí que puede afectar a la labor policial, ya que si un agente acumula varias quejas puede acabar siendo objeto de una investigación y verse obligado a redactar varios informes para descargarse de las acusaciones.

De lleno en el cuestionario preparado para recabar la opinión del arrestado "respecto a diversos aspectos relacionados con el proceso de detención", el propio documento explica que su finalidad no es otra que la de "mejorar, en la medida de lo posible, todos aquellos aspectos que rodean el proceso de detención". En primer lugar, el arrestado debe indicar su nacionalidad, si es hombre o mujer y su edad. Sin nombres. A continuación se le plantean ocho cuestiones con cinco hileras de casillas valorativas a marcar que van desde el "muy bajo" hasta el "muy alto". ¿Cual es su nivel de satisfacción con...? es la frase que encabeza los siguientes apartados: la calidad de la comida suministrada en su estancia en comisaría, la cantidad de la comida, estado de las instalaciones-limpieza, condiciones de la estancia utilizada, temperatura e iluminación, intimidad para el aseo personal, facilidades ofrecidas para comunicar con quien usted haya decidido, rapidez con la que han sido respondidas sus solicitudes (ir al baño...) y, finalmente, su estancia en la comisaría de forma global. Si el encuestado desea agregar alguna cuestión adicional, puede hacerlo en un recuadro adjunto.

Lejos de lo que pudiera creerse, los detenidos conceden un aprobado a todos los apartados relacionados con su arresto. La calidad de la comida merece un 5,82 sobre 10, la cantidad un 5,72 -la nota más baja-, la limpieza de las instalaciones un 6,51, las condiciones de la celda un 5,97, la intimidad para el aseo un 6,94 - la nota más alta-, las facilidades para comunicarse un 6,49, la rapidez con la que se ha respondido a sus solicitudes un 6,64 y la estancia global, un 6,14. La Policía autonómica pasa el test de amabilidad, eficacia e infraestructuras facilitadas a los presuntos delincuentes.

abogados y víctimas No sólo los detenidos tienen la oportunidad de expresarse a través de estas encuestas incluidas dentro de los programas de mejora y calidad de la Ertzaintza. También los abogados y las víctimas de delitos de violencia de género reciben su correspondiente formulario de satisfacción. En el caso de los letrados, los responsables de la Policía autonómica desean conocer su nivel de complacencia con la rapidez con la que se le ha comunicado el proceso de detención, la agilidad en los controles de acceso a la comisaría, la rapidez de acceso al detenido desde su llegada a comisaría, la calidad y cantidad de información suministrada respecto a los detalles habidos en el proceso de detención (delito imputado, incidencias...), la adecuación de las instalaciones de la comisaría par poder desarrollar su trabajo, la confidencialiad/discrección con la que ha podido departir con el detenido, la corrección de los agentes hacia usted y su actuación en la comisaría de forma global.

Eso en lo tocante a la defensa de los arrestados. En lo que a las víctimas de violencia de género respecta, la encuesta se interesa por "a rapidez con la cual la Ertzaintza llegó durante el episodio de violencia, la claridad de la información que le suministraron sobre los pasos que debía de dar para solucionar el episodio de violencia, la claridad de la información suministrada respecto a todas las alternativas que tenía (pisos de acogida...), la solución dada a personas menores bajo su cargo, si las hubiere, la solución dada a otras personas dependientes bajo su cargo, si las hubiere, la amabilidad y consideración hacia usted de los agentes que le han atendido, la ayuda dispensada por los agentes, la atención y amabilidad que ha recibido de las personas que le han atendido en comisaría a la hora de poner la denuncia, la intimidad que ha tenido en comisaría a la hora de hacer la denuncia, la discreción con la que han actuado los distintos agentes hasta que ha finalizado la actuación, la rapidez con la que ha podido cumplimentar los trámites necesarios, la protección suministrada en primera instancia por la Ertzaintza, los consejos suministrados de cómo actuar si volviera a suceder otro episodio de violencia, el nivel de satisfacción en general y diversos aspectos relacionados con las comunicaciones con los agentes.

Si las notas puestas por los arrestados rondan el 6 de media, las dadas por los letrados andan por un siete y las de las víctimas, más agradecidas, superan el nueve.