PAMPLONA. Se trata de la técnica del "sandblasting", que imprime una apariencia de "desgastado" al pantalón vaquero mediante la aplicación de un chorro de arena sobre la tela, un "método muy barato para las grandes marcas, que no tienen en cuenta otro coste: el de la salud de las personas que confeccionan los vaqueros, al otro lado del planeta".
Así, aseguran en una nota que esta técnica puede causar silicosis en los operarios, de forma que existen otros métodos para desgastar vaqueros pero no son tan baratos, por lo que las grandes empresas textiles "prefieren hacer oídos sordos y priorizar sus beneficios económicos" ante las advertecias de la ONG SETEM, que es la encargada en España de esta campaña.
En Navarra ha recogido la idea la "Red Navarra Campaña Ropa Limpia", constituida en 2009 y que, coordinada por SETM Navarra está formada además por REAS Navarra, ISCOD-UGT, el Consejo de la Juventud de Navarra, IPES Elkartea, el sindicato Solidari y La Trastienda.
Estos colectivos pretender implicar a los consumidores, a los diseñadores y a los gobiernos de países productores en la sensibilización sobre el asunto, algo que en navarra se realizará mediante acciones de calle, recogida de firmas y conciertos, como el que tendrá lugar el 20 de marzo en el Auditorio de Barañáin a cargo del grupo turco Bandista.
Así, Turquía es uno de los países más afectados por el "sandblasting", que se estima que ha provocado en unos 5.000 empleados silicosis, una enfermedad crónica que les impide trabajar y hacer vida norma, y que ha causado la muerte a 46 de ellos.
La técnica del "sandblasting" se prohibió en Turquía en 2009, tras una intensa campaña, aunque desde entonces la producción de vaqueros "desgastados" ha aumentado en otros países como Bangladesh, China, Pakistán, India o Siria.
En Europa, el sandblasting se prohibió en 1966, aunque los países europeos siguen siendo los principales clientes de los vaqueros "desgastados".