MADRID. Aunque las dunas de arena cerca del Polo Norte Marciano parecieran relativamente estables a lo largo de los años, por lo que algunos investigadores han incluso propuesto que son reliquias endurecidas de un pasado antiguo, nuevas imágenes de satélite muestran cambios estacionales claros y un transporte activo de arena en estas dunas.
En su estudio, el equipo de C. J. Hansen, analizó imágenes del Experimento de Ciencia de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) que se encuentra en la sonda espacial Mars Reconnaissance, que ha estado registrando la actividad estacional de Marte durante dos años. Los investigadores señalan que los cambios en las dunas de arena marcianas han sido causados principalmente por la arena y el hielo que corre hacia abajo en las superficies inclinadas de las dunas.
Pero, de forma adicional, los autores sugieren que las dunas del Polo Norte de Marte están sujetas a otros procesos que no se dan en la Tierra: la sublimación del dióxido de carbono en los casquetes polares cada primavera marciana. Según señalan los científicos, esta helada estacional del dióxido de carbono podría iniciar el transporte de arena de las dunas del norte de Marte.