La Coordinadora contra Garoña denuncia este ataque a la libertad de expresión y se reitera en su exigencia del cierre inmediato de la central nuclear de Garoña.
El pasado 5 de septiembre de 2010, como cada año el grupo de música “Orkresta Nazional” (antes “Elektrotuna”) de Bilbao cerraba la Marcha anual contra Garoña frente a la central nuclear, con un concierto de sus versiones musicales de animación callejera.
Entre otras canciones, entonaron una titulada “Las Fuerzas de Seguridad”, compuesta por el grupo de punk rock “Vómito” y editada en el año 1984 dentro del disco “Los Gobiernos Pasan, las Sociedades Mueren Pero la Policía es Eterna”.
A la Guardia Civil que custodiaba la central nuclear no debió gustarle la interpretación, porque ha decidido denunciar a varias personas por injurias, tal como anunció el mando de la Guardia Civil al organizador de la marcha instantes después de que finalizara ésta frente a la propia central nuclear. También han incluido otros insultos, como los contenidos en la canción “Cucarachas”, editada por el grupo de rock “Leño” en su disco “Más madera” del año 1980.
Los denunciados son tres músicos de la propia “Orkresta Nazional”, una persona ajena al grupo y uno de los portavoces habituales de la Coordinadora contra Garoña, acusado de hacer la presentación de las canciones.
La vista oral del juicio tendrá lugar el próximo 25 de enero a partir de las 10 horas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Villarcayo (Burgos).
La Coordinadora contra Garoña entiende esta denuncia "como un ataque a la libertad de expresión absolutamente injustificado y fuera de lugar". Por eso quiere manifestar públicamente su "plena solidaridad con las personas denunciadas" y hace un llamamiento para acudir al juicio de Villarcayo a hacer patente esta solidaridad.
"Pero además entendemos que es una forma de presión contra la propia Coordinadora contra Garoña y la Marcha a Garoña, que cada año se ve sometida a una presión policial mayor. Desde un despliegue policial desmesurado y desproporcionado, controles injustificados a los asistentes,… hasta actos tan estrambóticos como solicitar la documentación de un burro y su transporte, que habían participado este mismo año en una parodia contra el cementerio de residuos nucleares. Consideramos intolerable esta actitud represiva frente a una oposición social razonada y justificada y una movilización totalmente pacífica".
Por todo ello, la Coordinadora contra Garoña quiere reafirmarse en su posición de exigir el cierre inmediato de esta central nuclear, la más antigua del Estado español.