Vitoria, 13 ene (EFE).- El presidente de la patronal alavesa del sector textil -Unimoda-, Víctor Manuel Ibáñez, ha presentado su dimisión, una decisión que coincide en el tiempo con el conflicto laboral que enfrenta a los empresarios con los sindicatos.
Ibáñez ha reconocido a Efe que este conflicto ha sido "quizás" la "gota que ha colmado el vaso" y que le ha llevado a presentar su renuncia, aunque ha precisado que esta decisión la había adoptado hace ya un tiempo porque lleva veinte años presidiendo Unimoda.
Aunque su renuncia la presentó hace dos días, seguirá ejerciendo la presidencia de la patronal alavesa del sector textil por lo menos un mes más, hasta que la asamblea general de Unimoda "determine una junta que será la que elija al nuevo responsable", ha explicado.
Víctor Manuel Ibáñez se ha reunido esta mañana con los sindicatos para intentar alcanzar un acuerdo del convenio colectivo, después de la huelga que protagonizaron los trabajadores el pasado día 7, convocada por ELA, CCOO y UGT, ante la pretensión de los empresarios del sector de incrementar la jornada laboral anual en veinte horas.
Al término del encuentro, los sindicatos, según ha informado ELA, han rechazado la propuesta de la patronal de no aumentar la jornada anual en veinte horas a cambio de congelar los salarios de 2010.
Frente a esta versión sindical, Ibáñez ha explicado que la patronal ha renunciado a aumentar en esas horas la jornada y ha ofrecido a los representantes de los trabajadores una subida salarial del IPC para los años 2010 y 2011.
Ha insistido en que la situación que atraviesa el sector del textil es muy complicada por la crisis económica y seguirá "durante bastante tiempo". EFE