Vitoria, 7 ene (EFE).- Las rebajas de invierno han comenzado hoy en Álava con una huelga del sector textil convocada por ELA, UGT y CCOO en defensa de un convenio justo, la cual no ha logrado paralizar el comercio pero sí desbloquear la negociación entre sindicatos y patronal, que han acordado reunirse la próxima semana.

Ha sido la primera vez que el sector del comercio textil de Álava recurre a la huelga y lo ha hecho coincidiendo con uno de los días de mayor afluencia a las tiendas, el primer día de las rebajas de invierno.

Para la patronal alavesa del sector, la jornada se ha desarrollado "con normalidad" y para los sindicatos convocantes, ha sido un "éxito" porque muchas tiendas aunque estaban abiertas han trabajado con sus plantillas reducidas.

Los consumidores han podido hacer sus compras de rebajas porque los establecimientos con sus persianas bajadas han sido una minoría. En la capital alavesa, a la hora de apertura de las tiendas, un grupo de unas cien trabajadoras del sector ha formado piquetes informativos y han recorrido primero las tiendas del centro comercial El Boulevard, y a continuación, las del centro de la capital alavesa.

Las huelguistas han accedido al interior de varios establecimientos abiertos cuyos comités se habían adherido al paro aunque parte de la plantilla ha acudido a trabajar, y han coreado consignas como "Hoy no se compra, estamos en huelga" y "con sueldos de 800 no podemos vivir".

Su irrupción en las tiendas con silbatos y un megáfono ha sorprendido a muchos consumidores dentro, ajenos a las reivindicaciones laborales de las trabajadoras del sector textil. Ante la presencia de los piquetes, algunas tiendas han cerrado a su paso pero posteriormente han vuelto a abrir.

A mediodía, las huelguistas se han concentrado frente al establecimiento del presidente de la patronal alavesa Unimoda con una pancarta en la que reclamaban un convenio justo. Durante la concentración, los representantes sindicales han accedido al interior del comercio para hablar con el presidente de la patronal, Víctor Manuel Ibáñez, quien les ha emplazado a una reunión el próximo jueves, día 13.

En declaraciones a Efe, Ibáñez ha explicado que la negociación del convenio estaba "estancada, no cerrada" debido "a una falta de entendimiento" y ha confiado en que el jueves logren llegar a un acuerdo. Por su parte, la responsable de la Federación de Servicios de ELA de Álava, Oihana Lasabagaster, ha dicho a Efe que si no es posible un acuerdo el jueves, al menos confía en que se produzca un avance y se desbloquee la negociación. En cuanto a la incidencia del paro, Lasagabaster ha reconocido que la huelga no ha logrado parar el comercio, pero ha subrayado la elevada participación de las huelguistas en los piquetes informativos.

Durante la movilización, que ha tenido lugar por el centro de la capital alavesa, Lasabagaster ha explicado que la situación del sector en Álava es "más grave" que la de Vizcaya, donde la huelga convocada para hoy ha quedado suspendida, y ha dicho que en Vizcaya no se había planteado un incremento de la jornada laboral.

Ha opinado que aumentar en 20 horas anuales la jornada, como había propuesto la patronal, es "un abuso", ya que es un sector con unas jornadas ya de por sí "muy amplias". La jornada se ha desarrollado sin incidentes y agentes de la Ertzaintza han seguido a las huelguistas durante su recorrido por las tiendas. EFE