MADRID. Tras los interrogatorios, que se han prolongado durante varias horas, el representante del Ministerio Público ha solicitado el ingreso en prisión incondicional de seis de los ocho detenidos
A todos ellos les imputa un presunto delito de integración en organización terrorista al considerar que pertenecían a un segundo nivel en SEGI, a la que se considera la cantera de la organización terrorista. Los seis habrían asumido la dirección de la organización tras las sucesivas desarticulaciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad, según el Ministerio del Interior.
Si el juez Grande-Marlaska acepta la petición del fiscal, los abogados Haritz Escudero Zuluaga, de 32 años, y Haizea Ziluaga Larreategui, de 31, serían los únicos arrestados en esta operación que conseguirían eludir el ingreso en prisión, aunque para ello deberían depositar sendas fianzas de 18.000 euros.
Las investigaciones policiales revelaron que ambos podrían estar integrados en la estructura "H-Alboka" de ETA, encargada del control de los presos de la banda, y que se encargarían de asesorar al resto para tomar medidas de seguridad y eludir la acción de la Justicia.
OPERACIONES CONTRA SEGI
Izaskun Goñi Juárez era la camarera del bar 'Zurgai' de Pamplona y fue absuelta el pasado viernes de un delito de enaltecimiento del terrorismo por la Audiencia Nacional en una sentencia en la que se defendía que la exhibición de fotografías de presos podía interpretarse en "clave de crítica política". Además, Haizea Ziluaga es hija del histórico dirigente de Herri Batasuna (HB) Txomin Ziluaga y Garazi Autor Pueyo de la ex concejal en Pamplona de Acción Nacionalista Vasca (ANV) Mariné Pueyo.
En el marco de esta operación, que desarrolla las llevadas a cabo contra SEGI desde noviembre de 2009, el Cuerpo Nacional de Policía ha realizado casi una decena de registros en los que se ha hallado diverso material informático.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que la operación es "la prueba del nueve" de que la política antiterrorista del Gobierno "no ha cambiado". "La Policía y la Guardia Civil siguen persiguiendo a ETA y a todo aquel que está en la órbita de ETA", señaló.