CARACAS. Chávez podrá legislar por decreto en nueve ámbitos después de que la Asamblea Nacional (AN) aprobara el pasado viernes una Ley Habilitante solicitada por el presidente para hacer frente a la emergencia causada por las lluvias, que en las últimas semanas han causado 38 muertos y más de 130.000 damnificados.

El Parlamento, de mayoría oficialista, aprobó la ley en segunda discusión, en sesión extraordinaria, y el mismo día fue promulgada por el presidente.

La oposición critica que esta ley permitirá a Chávez legislar en otras materias que no tienen relación con la crisis generada por las lluvias.

Portavoces de partidos contrarios al chavismo señalan, asimismo, que se trata de una estrategia para anular a la AN que será constituida el próximo 5 de enero, en la que el gobierno no tendrá mayoría cualificada.

Los poderes especiales permitirán a Chávez gobernar sin el control del Parlamento hasta seis meses antes de las elecciones presidenciales de diciembre de 2012.

La ley establece competencias en atención de "las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias"; infraestructura, transporte y servicios; vivienda, ordenación territorial, uso de la tierra, así como en el ámbito financiero y tributario.

También otorga atribuciones en seguridad, defensa integral, cooperación internacional y "en el ámbito del sistema socioeconómico de la nación".