BILBAO. Con la conferencia ofrecida en la 'Euskal Etxea' ha concluido la agenda que los tres representantes de EA han realizado en Estados Unidos durante la última semana y que ha incluido reuniones con el Partido Demócrata, la Alcaldía de Nueva York, el Internacional Peace Institute, la Universidad de Nueva York, la Casa Irlandesa y la ONU.

En todos los encuentros han informado sobre "el proceso abierto en Euskal Herria, la oportunidad de paz y normalización política que hay en este momento", así como sobre el proceso seguido hasta llegar al momento actual, "en los que los que el Documento de Miramar, la propuesta de EA para una unidad de acción abertzale, y los acuerdos Lortu Arte y Gernika han tenido protagonismo especial", según han destacado desde la formación nacionalista.

En su última intervención, Ramirez afirmó que "el último conflicto armado que se sufre en la Unión Europea puede llegar pronto a su fin", algo que achacó a un "escenario" en el que "la política ha pasado al plano protagonista".

Las formaciones nacionalistas de izquierda y abertzale "junto con sindicatos y agentes sociales hemos sido capaces de aunar esfuerzos, y de trabajar de forma conjunta para exigir, a través de un documento, el Acuerdo de Gernika, un país en paz y sin violencia", destacó Ramirez, quien explicó que en el último año "se han superado décadas de desunión entre abertzales que ha debilitado las posibilidades de obtener nuestros objetivos políticos y articular un proceso de diálogo y acuerdos que culmine con la paz".

Asimismo, indicó que "todo parece indicar que la fórmula de poner en primer plano lo que nos une frente a lo que nos divide va a tener resultado positivo".