PAMPLONA. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha sostenido hoy en Pamplona que no cree que la izquierda abertzale ilegalizada tenga cabida en el proyecto de Nafarroa Bai y ha asegurado que su partido no está dispuesto a que se utilice esta coalición nacionalista "para intereses particulares".

"El proyecto de NaBai sigue sustentado sobre las bases de 2007, y no creo que en ese proyecto tenga cabida la izquierda abertzale ilegalizada, ellos tienen que hacer otro recorrido", ha declarado Urkullu, quien ha apuntado que al igual que el PNV considera que otras formaciones que integran la coalición nacionalista tampoco están dispuestas a que se use de forma partidista este proyecto.

Urkullu se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en el acto en el que se han presentado las conclusiones del proceso de reflexión "Think Gaur Nafarroa 2020" que se ha desarrollado durante un año con un total de 150 expertos que han aportado su visión sobre la situación actual y el futuro de Navarra en diferentes campos.

Las conclusiones de ese proceso de reflexión en torno a la innovación y competitividad, sostenibilidad, políticas sociales, cultura y euskera, Navarra y Europa serán la base de las líneas de actuación del PNV en los próximos años.

En ese acto ha intervenido también el presidente del PNV de Navarra, Jose Ángel Agirrebengoa, quien igualmente ha reiterado su apuesta por NaBai y ha asegurado que están dispuestos a "echar toda la carne en el asador, pero sin cheques en blanco para nadie".

"Nafarroa Bai, en su actual composición, debe cesar ya en debates mediáticos esterilizantes, muchas veces inducidos por agentes que tienen otros intereses espurios, para pasar a trabajar internamente hasta cerrar nuestros acuerdos con amplitud de miras y siendo responsables con la confianza que tantos navarros han depositado en nosotros", ha subrayado Agirrebengoa.

Tras recalcar que no van a permitir que sean otros quienes decidan por ellos, ha incidido en que ETA "tampoco puede secuestrar la voluntad y el futuro de los vascos, de los navarros", y al respecto ha afirmado que son las personas quienes tienen "la llave para decirle a ETA que se ha acabado la violencia para siempre y sin condiciones", porque este país "necesita y ansía la paz".

En su discurso Urkullu se ha referido a NaBai como "un proyecto de desarrollo político, social y económico de Navarra", un proyecto "abertzale", en el que "el respeto a los derechos humanos, a la pluralidad y el rechazo a cualquier tipo de violencia sea su santo y seña". Se trata de un proyecto que "no se construye contra nadie, sino a favor de Navarra", que no es "percha de nada, ni de nadie".

"Una nueva Navarra es posible", ha afirmado Urkullu, quien ha apuntado que ése es su compromiso y su reto, que se materializa en un proyecto de futuro que recoge propuestas concretas para responder a las necesidades económicas, sociales y culturales, propuestas y respuestas con el "label navarro de calidad".

Urkullu ha aludido al "pacto de hierro" que las "fuerzas españolistas monárquicas del PP-UPN y los socialistas de PSN y PSE" hacen cerrado en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, un "pacto entre contrarios" que "no se ha cerrado para construir, para avanzar y para crecer", sino para "volver al pasado".

La gestión de UPN ha sido criticada por Agirrebengoa, quien ha considerado necesario superar "la endogamia de UPN para abrir nuevos espacios a las empresas para crecer y crear empleo", al tiempo que se ha preguntado cuánto está costando a Navarra y a la Comunidad Autónoma Vasca su "empecinmiento" al impedir la relación entre ambas comunidades en el marco de la Euroregión Aguitania-Euskadi.

Además, frente a la actitud "timorata" y de "sumisión al Estado" de UPN ha señalado que es preciso apostar de forma "clara y decidida" por el autogobierno, explorando los derechos forales y reclamando al Estado todas las competencias pendientes.

En este sentido ha puesto de manifiesto la "urgencia de proceder a una reforma en profundidad del Amejoramiento que lo democratice y que incluya las competencias que a Navarra le corresponden, incluyendo el derecho a decidir su futuro y que todo ello sea puesto a refrendo de todos los navarros".

Entre los invitados al acto se encontraban miembros de formaciones como Aralar, EA o Hamaika1!. En representación de Aralar ha acudido su coordinador en Navarra, Txentxo Jiménez.