MADRID. El 26 por ciento de las mujeres sufre al menos un episodio de depresión a lo largo de su vida, una cifra que duplica el número de hombres afectados por el mismo trastorno anímico, un 12 por ciento, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta diferencia en el sexo de los pacientes se debe a cuestiones de género, según la psiquiatra del Hospital Clínico de Barcelona Rosa Catalán, quien ha asegurado hoy en una rueda de prensa que ser mujer es el segundo factor de riesgo más relevante para sufrir depresión, por detrás de los antecedentes familiares.

Para Catalán, los factores socioculturales, la predisposición genética y los acontecimientos traumáticos de la infancia, especialmente los abusos sexuales, son algunas de las causas que explican la mayor prevalencia de los trastornos depresivos en mujeres.

También son importantes las cuestiones biológicas, como la liberación de hormonas, por las que la mujer reacciona "más exageradamente" ante la presencia del estrés.

La psiquiatra ha alertado de la existencia de "momentos críticos" en los que las mujeres tienen mayor riesgo de caer en una depresión, tales como la primera regla, la menopausia y el postparto.

Sin embargo, la médico de familia y miembro del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Elena Villalva ha recordado que en España la mayor incidencia de los trastornos del ánimo en la mujer se sitúa entre los 30 y los 34 años, aunque la edad media de inicio se encuentra al final de los 20 y al cumplir los 40.

Ambas doctoras han destacado la importancia de concienciar a la población de que la depresión no es "un problema de carácter", sino un trastorno anímico, con gran riesgo de recurrencia, que debe ser tratado por profesioales médicos.

En este sentido, Catalán ha indicado que lo más importante para recupearse en una depresión es seguir el tratamiento, aunque ha reconocido que entre el 50 y el 60 por ciento de los pacientes lo abandonan antes de los primeros cuatro meses, "principalmente por los efectos secundarios" de los fármacos y su lentitud de acción.

La psiquiatra ha explicado que, según su experiencia profesional, las mujeres "cumplen mejor" los tratamientos que los hombres, especialmente las que son más jóvenes.

Villalva, por su parte, ha explicado que la depresión es "muy difícil" de diagnosticar para los médicos porque el 20 por ciento de los pacientes aparecen sin los síntomas propios de la depresión, por lo que ha instado a los profesionales a "formarse más" y a "ver más allá de lo que se muestr".

Los principales trastornos asociados a la depresión en la mujer son la ansiedad generalizada, la conducta alimentaria (dos de cada cuatro mujeres con anorexia nerviosa desarrollan cuadros depresivos), el consumo de tóxicos y el estrés postraumático.