MADRID. El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha denunciado hoy que en el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik (Sahara Occidental) por fuerzas marroquíes han fallecido doce personas, y una más ha muerto en los incidentes posteriores que se están registrando en El Aaiún.

Beyun, en declaraciones a Efe, ha informado de esos datos que le han transmitido los representantes del Polisario durante la mañana.

Por su parte, el Gobierno marroquí anunció hoy que dos agentes de las fuerzas del orden marroquíes han muerto durante la operación de desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, y que otro falleció durante los altercados registrados en la ciudad.

Según una nota difundida por la agencia oficial marroquí MAP, el tercer fallecido es "un elemento de las fuerzas auxiliares, que murió después de haber recibido varias puñaladas por parte de un agitador, en el momento en que intentaba evitar que llevara a cabo actos vandálicos".Los otros dos, según la fuente, murieron durante el desmantelamiento del campamento

El cruce de informaciones es constante desde esta mañana, ya que otras fuentes hablan de que las bajas por el asalto de las fuerzas de seguridad marroquíes al campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiún "se cuentan por miles", según ha asegurado el Ministerio de los Territorios Ocupados de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

"Las bajas se cuentan por miles y, aunque se desconoce aún el número de personas muertas, se tiene constancia de este hecho", informa la agencia de noticias saharaui SPS citando fuentes del Ministerio.

Mientras, los aproximadamente 20.000 saharauis desalojados del campamento de protesta estarían siendo divididos en grupos por las fuerzas de seguridad marroquíes y obligados a regresar a El Aaiún a pie.

Según la misma nota, "en la ciudad de El Aaiún se está produciendo una batalla campal y el Ejército arremete contra los ciudadanos saharauis que se manifiestan en la calle. Están tiroteando a la población con municiones vivas además de con balas de goma. Los heridos son incalculables. Un joven saharaui ha sido atravesado por una bala y se teme por su vida".

EL RELATO DE LOS HECHOS

A primeras horas de la mañana las informaciones que llegaban desde El Aáiun eran absolutameente gráficas. "Hay enfrentamientos en El Aaiún, han cercado la ciudad", explicaban testigos presenciales. Hay "muertos y heridos, no sabemos cuántos". "Los helicópteros y los soldados están disparando con ametralladora, es una masacre", denuncIó.

Poco antes, Brahim Ahmed, representantedel comité de organización del campamento de resistencia, aseguró que las fuerzas de seguridad habían irrumpido esta mañana a la fuerza en el campamento de resistencia levantado a las afueras de la capital. "Han entrado con una violencia enorme, como si fuera un combate entre ejércitos, cuando saben que no tenemos armas, no tenemos ni cuchillos de cocina", aseveró.

"Pedimos al Polisario que cese las negociaciones, el alto el fuego ya ha terminado", manifestó. "Tenemos que volver a la guerra, es el único diálogo que puede entender Marruecos", agregó el representante saharaui, quien exigió también que España pida cuentas a Rabat por esta "masacre".

Según Beyun, la intervención en el campamento, situado a unos 18kilómetros de El Aaiún, comenzó sobre las seis de la mañana, horalocal, y en ella están participando fuerzas marroquíes, presentes en lazona desde ayer.

"Empezaron a desmantelar el campamento y hay un helicópterosobrevolando la zona que está lanzando una especie de bengalas queexplotan en el aire para asustar a los saharauis", ha relatado.

El desmantelamiento, ha indicado, ha comenzado por la parte estedel campamento y "hay confrontaciones entre los habitantes delcampamento y las fuerzas marroquíes que están intentado desalojarlo".

"No sé cómo va a terminar esto, porque son 6.000 o 7.000 jaimas enlas que viven alrededor de 20.000 personas", ha añadido Beyun, quien hacondenado la actuación de Marruecos y ha afirmado que con la mismademuestra que no quiere que avancen las conversaciones sobre el futurodel Sáhara Occidental que hoy comienzan en Nueva York entre Marruecos yel Frente Polisario.

El delegado del Frente Polisario ha pedido además a la comunidadinternacional que haga algo, en especial al Gobierno de España.