MADRID. El PP aventajaba al PSOE en 7,9 puntos en estimación de voto justo antes del cambio de Gobierno y después de la huelga general, según el último barómetro del CIS, que concede un 42,2 por ciento de voto estimado al partido de Rajoy y un 34,3 por ciento al partido liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.
Con estos porcentajes, el PP tendría su mejor expectativa electoral de la legislatura, y los socialistas la más baja, por lo que la distancia entre ambas fuerzas políticas sería la mayor de todo este periodo si se atiende a anteriores barómetros del CIS.
Además, IU obtendría un 6,2 por ciento de los votos si hubiera elecciones, el mejor resultado desde los comicios de 2008, seguido de UPyD, con un 4,1 por ciento, y de CiU (3,5 por ciento).
La misma encuesta, hecha pública hoy, apunta que los españoles siguen dando mejor nota al presidente del Gobierno que al jefe de la oposición, si bien la distancia entre ambos es históricamente la más estrecha, con 3,46 puntos para Zapatero y 3,42 para Rajoy.
Y ello en un contexto en el que todos los líderes políticos vuelven a suspender; ninguno llega al 4 de nota media y los mejor considerados son Josep Antoni Duran Lleida (CiU), con 3,97 puntos, y Rosa Díez (UPyD), con 3,89.