Vitoria, 22 sep (EFE).- Una red de distribución de drogas ha sido desarticulada en Vitoria por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en una operación en la que han sido detenidas 12 personas y se han incautado 2,6 kilos de cocaína, 4,4 de marihuana y 1,4 de hachís.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en el País Vasco, esta operación policial comenzó hace meses, cuando policías de Vitoria tuvieron conocimiento de que algunos ciudadanos extranjeros afincados en la capital alavesa podrían estar implicados en esta red.

La primera detención tuvo lugar el pasado 16 de julio en el aeropuerto de Lisboa, donde fue arrestada una mujer que llevaba 3.195 gramos de cocaína camuflados en el fondo de su maleta.

A raíz de este arresto se efectuaron a finales del pasado mes de agosto las primeras detenciones en Vitoria, mientras que las cuatro últimas tuvieron lugar en la madrugada del pasado lunes día 20 de septiembre.

La droga incautada procedía de Colombia y Brasil donde los miembros de la red la adquirían a través de diferentes contactos y la introducían en Vitoria, bien por vía aérea, o mediante envíos postales a falsos destintarios, para que fuera recogida posteriormente por otros miembros de la organización cuando llegaba a apartados de correos.

Pese a las estrictas medidas de seguridad que adoptaban los traficantes para introducir la droga, la Policía supo que dos integrantes de la organiación se habían trasladado a Brasil para adquirir las sustancias estupefacentes, lo que desencadenó las cinco primeras detenciones en Vitoria, efectuadas el pasado 26 agosto, cuando fueron identificados Joseph J.V.M.O., Gilberto P.V., Jorge I.H.B.D.A, Claudia M.B. y Mónica E.S.M..

Los agentes se incautaron del justificante de envío de un paquete remitido por Joseph J. desde Recife (Brasil) a Mónica E.S.M., una familiar suya domiciliada en Vitoria, en el que figuraba que el paquete contenía "artesanía y muestras de productos típicos", cuando en realidad ocultaba 2.646 gramos de cocaína-caucho.

El pasado día 15 de septiembre fue localizado y detenido Ovidio C.P. como colaborador de la red, y al día siguiente fue arrestado José Ignacio E.G., a quien se le intervinieron 97 gramos de marihuana y 6 de hachís.

Finalmente, el 20 de septiembre se consiguió arrestar a José C.O.R., Gaspar R.M., Jazmín I.R.H. y Claudia P.O.G., a quienes en distintos registros les aprehendieron 41 gramos de cocaína en polvo, 1.460 gramos de hachís, 4.400 gramos de marihuana, 21 gramos de sustancia de corte de cocaína, una prensa hidráulica, una envasadora al vacío, dos básculas de precisión digitales, cinco teléfonos móviles y 11.680 euros.

Los investigadores mantienen abiertas las pesquisas junto a funcionarios de la Interpol y de la Policía portuguesa para poder determinar la procedencia de la droga y si hay más personas implicadas en esta red.

Los detenidos, a quienes se imputa un delito de tráfico de estupefacietes, han sido puestos a disposición judicial y la droga ha sido remitida a laboratorios policiales para su análisis. EFE