GASTEIZ. El PNV y Aralar, los únicos grupos que no han firmado la petición de constituir esta comisión sobre el denominado caso "De Miguel" o "Miñano", consideran que los proponentes han tenido en cuenta que el próximo mes de mayo hay elecciones para gestionar la iniciativa.

Tras el registro, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha explicado a los medios de comunicación que "evidentemente el escenario electoral no se le ha escapado en el análisis y en la previsión a los proponentes" de la iniciativa.

Egibar ha confirmado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad al texto presentado por los cinco grupos, porque "desde el primer momento" su partido se ha mostrado dispuesto a "investigar y a aclarar" lo sucedido.

Ha criticado que en el primer borrador de la iniciativa hubiera ya una "sentencia" sobre lo sucedido y que se formule una propuesta de crear una comisión que se "acompaña con declaraciones públicas y políticas anunciando las conclusiones".

Aintzane Ezenarro, portavoz de Aralar en la Cámara, ha explicado por su parte que su partido ha estado, está y va a estar a favor de la constitución de comisiones de investigación, por lo que, pese a no firmar el texto, votarán a favor, aunque ha criticado que se promueva ahora y no antes "para hacer coincidir -los trabajos de investigación- con el calendario electoral".

José Antonio Pastor (PSE-EE) ha negado cualquier "ánimo electoralista" en esta comisión, ni intenciones de pasar "facturas" o de hacer "revanchismo", sino de fomentar el principio de "bolsillos de cristal" en la política.

Leopoldo Barreda (PP) ha hecho un llamamiento a la colaboración "especialmente del PNV" para esclarecer lo sucedido que, parece, tuvo como base la "confusión del partido y las instituciones", de lo "público con lo privado".

Juan José Agirrezabala (EA) ha recordado que su partido tiene un código ético que obliga a sus cargos a apoyar cualquier comisión de investigación, y Gorka Maneiro (UPyD) ha dicho que con ella espera que se identifique a los "responsables políticos de estas supuestas tramas de corrupción y espionaje".