BARCELONa. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, aseguró ayer que dejará su actual cargo en el Ministerio como máximo "el mismo día" en que se den a conocer las listas definitivas del PSC de cara a las próximas elecciones catalanas. Según adelantó el sábado Joan Ferran, portavoz del PSC, las listas se decidirían en el Consell Nacional del partido del próximo día 18 de septiembre. Posteriormente deberán aparecer publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En declaraciones a los medios previas a la inauguración de un campo de fútbol en Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), Corbacho consideró que, aunque "legalmente" los cargos de ministro y de candidato a las elecciones autonómicas son compatibles, lo prudente es que deje el Gobierno. A su entender, en el momento en que se publiquen las listas de candidatos del PSC, debería ya estar fuera del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Corbacho criticó también a CiU y PP por sus declaraciones sobre su aterrizaje nuevamente en la política catalana: "Dicen que no les preocupa mi llegada, pero llevan tres días hablan de mí", sentenció.

Al preguntársele sobre si su fichaje para los comicios catalanes ha sido para movilizar al electorado del cinturón rojo de Barcelona -tradicionalmente de voto socialista- Corbacho afirmó que él no es Superman, sino que llega para formar parte de un proyecto colectivo.

Se mostró "con muchas ganas" de trabajar para conseguir "un buen resultado electoral" y aseguró que tanto profesional como personalmente su deseo era volver a Cataluña, y que así se lo había comunicado tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como al de la Generalitat, José Montilla. Corbacho aseguró también que su trayectoria está "avalada por acuerdos con las izquierdas", como respuesta al secretario general de ICV, Joan Herrera, quien el sábado aseguró que la vuelta de Corbacho a la política catalana representa "la sociovergencia que recorta derechos sociales". Corbacho, que visitó el sábado por la noche la Feria de Entidades de Bellvitge, en L"Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto al presidente de la Generalitat, José Montilla, apuntó que Herrera "quizás tiene la memoria algo floja" porque cuando él fue alcalde de L"Hospitalet con mayoría absoluta, gobernó con ICV-EUiA. Herrera aseguró el sábado que la vuelta de Corbacho como número tres a las listas de los socialistas catalanes es la expresión "del alma más conservadora del PSC". Corbacho le recriminó a Herrera que hiciese esas declaraciones estando ICV en el tripartito.

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, emplazó ayer a Corbacho a "no aprobar la peor reforma laboral de la historia democrática de España" si es cierto que su trayectoria está avalada por acuerdos con las izquierdas.

"todavía no se ha ido" Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer que Corbacho "todavía no se ha ido" y tendrá una contribución "muy importante" las próximas semanas en la reforma laboral y la de las pensiones. En una entrevista que publicaba ayer ABC, Salgado aclaraba desde Italia, donde participaba en el Foro Ambrosetti, que el titular de Trabajo continuará en su puesto hasta que se incorpore a las elecciones catalanas, y añadía que el ministerio "no está parado". Salgado insistió en que la propuesta del Gobierno sigue siendo alargar la edad de jubilación a los 67 años.