SHANGHAI (CHINA). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado dispuesto a negociar con el PNV sobre posibles traspasos al País Vasco con el objetivo de lograr su apoyo en el Congreso para los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Durante una rueda de prensa en Shangai (China), con motivo de su visita oficial al país, Zapatero ha reconocido que el Ejecutivo negociará con el PNV "de manera objetivamente preferente" los próximos Presupuestos. "He expresado que aquello que suponga transferencias dentro del marco estatutario y que además incida en temas económicos o de empleo, el Gobierno está dispuesto al diálogo", ha insistido.

En este contexto, ha recordado que los jeltzales ya aprobaron las cuentas públicas de 2010 que están en vigor gracias a acuerdos "que fueron positivos" tanto para la economía estatal como para la vasca. "Y esperamos que también cubra ese trámite y ese proceso en este momento", ha confesado antes de insistir en que los Presupuestos serán "muy convenientes".

El presidente del Gobierno español ha destacado la necesidad de que los grupos parlamentarios ejerzan una oposición constructiva con sentido de la responsabilidad y ha recordado que así era en el año 1996 cuando se recurría al artículo 150.2 de la Constitución (relativo a la delegación de competencias a las comunidades) "para aprobar presupuestos y hacer investiduras incluso".

"HABLAR CATALAN EN LA INTIMIDAD"

"Se producían grandes traspasos y transferencias. Bueno, quizá era el tiempo de hablar catalán en la intimidad", ha ironizado en alusión al ex presidente José María Aznar. Zapatero ha garantizado que, por el contrario, en este caso su Gobierno será "transparente" en el proceso de diálogo.

"Si hay un acuerdo en torno a los presupuestos que incluye temas de autogobierno, claro que vamos a debatir y a trasladar ese acuerdo incluyendo autogobierno, temas de presupuestos y aquellos otros que van a ir muy directamente vinculados con los presupuestos", ha explicado el presidente del Gobierno español.

En este ámbito ha incluido futuras leyes que el Ejecutivo remitirá próximamente a las Cortes Generales o que están ya en tramitación, como la Ley de Economía Sostenible, y ha insistido en que hay "un amplio campo de trabajo" para dialogar con todos los grupos parlamentarios. "Ojalá el PP también estuviera dispuesto", ha aventurado.