zarautz. El horizonte electoral del próximo mes de mayo y la inminente negociación de los Presupuestos Generales del Estado marcaron el arranque del nuevo curso político que el PNV inauguró ayer con su tradicional mitin en Zarautz. Su líder, Iñigo Urkullu, abrió un nuevo curso "decisivo" con la reivindicación del autogobierno bajo el brazo y un emplazamiento al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero para que calme los celos del lehendakari Patxi López y deje de arremeter contra el PNV por "defender los intereses de Euskadi, la profundización en el autogobierno y el desarrollo" de las instituciones vascas.

De lo contrario, advirtió el dirigente jeltzale, el acuerdo presupuestario en Madrid se podría complicar aún más. "Zapatero sabrá cuál es su situación. Y sin duda, también será consciente de si con declaraciones y actitudes como las del lehendakari López es posible un acuerdo en Madrid con el PNV", subrayó.

Un año más bajo la lluvia y ante decenas de militantes y dirigentes del partido, el presidente del EBB resaltó la fortaleza del PNV y, dejó en evidencia la soledad del Gobierno de Zapatero y la falta de voluntad que está demostrado el lehendakari López a la hora de exigir el cumplimiento del Estatuto.

EL PROBLEMA DE ZAPATERO "Zapatero tiene un problema, tiene una piedra en el zapato, y ese problema no se lo va a resolver López", porque éste "no tiene grupo parlamentario en Madrid. Su grupo, los diputados y senadores socialistas elegidos en Euskadi, se fueron a Madrid al día siguiente de las elecciones para seguir las directrices del PSOE para España", afirmó Urkullu. Y "la piedra en el zapato de Zapatero -prosiguió- es que le queda año y medio de legislatura y se puede encontrar sin Presupuestos", alertó Urkullu.

El líder del PNV reprochó al presidente español su "incapacidad" de llegar a un acuerdo con el PP, "ni de manera sólida ni estable con el bloque de izquierdas o con CiU". "Y ahora se tiene que sentar con el PNV nuevamente", recordó. En este punto, el líder jeltzale subrayó y repitió a Zapatero que o se cumple el Estatuto o no hay Presupuestos. "Le vamos a decir (a Zapatero) lo que López no le dice: que hay un pacto incumplido con Euskadi y que este pacto se tiene que cumplir", aseveró en alusión al Estatuto.

Así, insistió en que "si Zapatero quiere Presupuestos tendrá que "llegar a un acuerdo político con el PNV" para "impulsar el cumplimiento del autogobierno vasco.

elecciones de 2011 El otra gran reto de este nuevo curso político son las elecciones municipales y forales de 2011, que precisamente pondrán punto y final a este ejercicio. "Euskadi se juega mucho. Se juega el ser o no ser". Así resumió Urkullu la importancia de la próxima cita electoral ante la que comprometió que el PNV se enfrenta para seguir "defendiendo los valores del servicio a la sociedad con honradez y transparencia". El líder jeltzale insistió en que los próximos comicios son "decisivos", ya que Euskadi se juega el que sea "difuminada dentro de España". "PSE y PP están unidos, son uno. Se han unido en Euskadi y juntos han querido desprestrigiar el nacionalismo y minusvalorar al PNV. Esta es su estrategia"; mantener un pacto "antinatura e ineficaz" que "la gente no quiere", aseguró.

Urkullu criticó duramente al Gobierno del PSE por su pobre gestión y, en especial, por los niveles de deuda que está acumulando, y le reprochó su falta de colaboración y comunicación con otros partidos que no sean el PP.

Para terminar llamó a todos los militantes jeltzales a involucrase en la próxima campaña electoral, en la que el PNV dirá alto y claro que no "transigirá con la indisoluble unidad que pretenden. No somos una región. Somo más. Somos un pueblo con conciencia, con voluntad y eso se llama nación", concluyó.

el psoe y la generosidad de lópez Ante la estrategia jeltzale, y viendo el lugar en el que puede quedar el lehendakari en esta negociación, dos fueron las voces que ayer se pronunciaron desde el socialismo español. Una fue la del dirigente madrileño, Tómás Gómez, quien volvió a decir que López será vital en esta negociación. "No hay duda de que el lehendakari va a tener una voz importante" ante cualquier negociación que afecte a Euskadi ni de que su decisión "va a ser fundamental", aseguró. Gómez, que no escatimó elogios hacia López, explicó que cuando éste pidió "más fortaleza" al Gobierno central ante esta negociación, lo hizo de manera "oportuna" y actuando siempre con "lealtad y valentía".

También la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, defendió el papel que López puede jugar en esta negociación, aunque, para hacerlo, pronosticó que puede que tenga que ser "muy generoso" ante la privilegiada interlocución PNV-PSOE. "Patxi López es un gran político, tiene un fortísimo compromiso global con el proyecto socialista y sé que eso va a primar en él", afirmó, antes de aplaudir precisamente la actitud jeltzale ante esta negociación, que definió como muy "positiva".