SANTIAGO DE CHILE. En las imágenes, logradas gracias a los equipos enviados por el Gobierno hacia las entrañas de la tierra, se observa a los obreros con largas barbas y bastante delgados.
Uno de ellos, que hace de periodista, explica y muestra las instalaciones donde se encuentran desde hace 21 días, a 700 metros bajo tierra, y objetos como botiquines, estantes para guardar algunas vituallas, una mesa y el lugar donde mantienen el agua potable.
Todos los obreros que enseña el vídeo, que ya vieron sus familiares, están con sus torsos desnudos, la mayoría de ellos "ojerosos", pero muestran buen ánimo.
La grabación, hecha por uno de los obreros atrapados, dura unos 45 minutos y fue exhibida en más de alguna oportunidad en una gran pantalla que se levantó en las cercanías de lo que fue la entrada del yacimiento San José, con el fin de que sus familiares lo pudieran ver y también grabar.
"Hay un gran número de profesionales con quienes desde aquí abajo les vamos a ayudar en las tareas de rescate", explica uno de los mineros en el vídeo.
Al término de cerca de 45 minutos de imágenes, los 33 obreros entonan con entusiasmo el himno nacional y gritan: "Viva Chile, vivan los mineros".
En la mesa, se observa un dominó, un juego de 28 fichas rectangulares con el que, aparentemente, los mineros matan el tiempo en espera de ser rescatados, lo que demorará unos cien días.
Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este jueves, que los obreros aún no han sido informados de lo prolongado que será el rescate.
"Ellos sólo saben que serán rescatados después del 18 de septiembre, fecha del bicentenario y de fiestas patrias", precisó el ministro.
Advirtió que por tal motivo, los obreros tienen que ser preparados para recibir esta noticia, y que por ello en la superficie ya trabajan psicólogos y psiquiatras, que se encargarán de los trabajadores que puedan sufrir alguna depresión o angustia incontrolable.