madrid. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que, en su viaje a Marruecos, acordó con las autoridades marroquíes "situar en el pasado" los incidentes que han tenido lugar en las últimas semanas en la frontera de Melilla y que se produjeron tras las acusaciones del país alauí contra España, a través de unas notas oficiales del Gobierno marroquí, de que la policía estaba teniendo comportamientos racistas con sus nacionales.
Al ser preguntado si había abordado con su homólogo el contenido de estas notas que había emitido el Ejecutivo de Marruecos y los incidentes que se han producido en la frontera, el ministro dijo que ya había habido "aclaraciones del director general" de la Policía y la Guardia Civil y que esos asuntos "ya se han comentado". "Hemos acordado poner eso en el pasado", apostilló, para insistir, acto seguido, en que "eso ya pasó".
Según Rubalcaba, que admitió que sí había habido "un conjunto de incidetes", afirmó que estos son los que les permitireron reunirse ayer. Son, dijo, "algunos incidentes que están superados y lo que hemos sacado de eso es reforzar y mejorar la cooperación policial a través de los mecanismos" acordados ayer y que se reflejaron en una nota conjunta de los dos departamentos de Interior.
país vecino, socio aliado El titular español de Interior dio gran importancia a las relaciones de España con Marruecos. "Es nuestro vecino, socio, aliado y trabajamos juntos con mucho gusto porque compartimos riesgos", argumentó y citó, entre estos riesgos, la inmigración ilegal porque, dijo, "Marruecos es la puerta de salida y España, la puerta de entrada". "Fíjese si compartimos problemas: el de la droga; el problema y temor al terrorismo, que ha sacudido muy duramente a nuestros dos países", añadió. "Todo ello nos lleva a buscar una colaboración estrecha con Marruecos, a que las FCSE y nuestros servicios de inteligencia trabajen con Marruecos".
comisarías conjuntas El ministro español de Interior expuso los avances en materia de cooperación que se produjeron fruto de sus encuentros de ayer y destacó la creación de dos comisarías conjuntas antes del próximo verano, una en Algeciras y otra en Tánger, así como la fijación de reuniones entre los ministros y los directores de la Policía de ambos países. Serán anuales en el caso de los titulares de Interior y semestrales, en el caso de los directores policiales. También explicó la petición que había realizado Marruecos de dar "prioridad máxima" a la lucha contra el narcotráfico. En este sentido, afirmó que ambos países han trabajado duramente para impedir el tráfico de hachís de Marruecos a España y de ahí al resto de Europa y expuso que el tráfico también es de cocaína que viene, dijo, de la ruta africana que llega de Iberoamérica al África Occidental. Recordó, en este sentido, que los narcos utilizan últimamente otras técnicas diferentes a las habituales, como pequeñas avionetas. Por ello, explicó que se había acordado la creación de las comisarías conjuntas, que espera que estén en funcionamiento antes del próximo verano. Se trata, según señaló de una instalación en la que trabajan los cuerpos policiales de los dos países con sus respectivos terminales de información. Precisó que esta experiencia ya se está llevando a cabo entre España y Francia y dijo que tiene como ventajas convertirse en una "fórmula" para trabajar "juntos" y que los cuerpos policiales se conozcan más y trabajen conjuntamente. Rubalcaba ha agradecido el "gesto" que ha tenido el monarca alauí, Mohamed VI, al recibirle en el Palacio Real de Casablanca y se ha comprometido a trasladar al Rey de España y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los mensajes que le ha transmitido.