MADRID. El vicepresidente iraní y director de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, ha reiterado este sábado la voluntad de su país de seguir adelante con el programa de enriquecimiento de uranio del país a pesar de la materialización del acuerdo con Rusia para la puesta en marcha de una central nuclear de producción de energía eléctrica.

El enriquecimiento de uranio, dijo, es imprescindible para garantizar el suministro de nuevas centrales nucleares. "Como hemos perdido la confianza en que los suministradores occidentales, principalmente Alemania y Francia, cumplan con sus compromisos, no tenemos otra alternativa que producir combustible confiando en nuestros propios expertos y técnicos", afirmó, según recoge la agencia de noticias IRNA.

"Basándonos en los cálculos del Gobierno iraní para la generación de 20.000 megavatios de electricidad, según el Plan Visión de 20 años, necesitamos una gran cantidad de combustible y por la misma razón estamos decididos a producir el combustible nosotros mismos", agregó.

Salehi destacó asimismo la fiabilidad de Rusia y de sus acuerdos suscritos con la República Islámica. "Rusia se ha comprometido a suministrar combustible nuclear para (la central nuclear de) Bushehr durante diez años, pero debemos considerar nuestra necesidad de combustible para las nuevas centraes", apostilló.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en junio la cuarta ronda de sanciones contra Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio. Entonces Rusia también apoyó la resolución y pidió expresamente a Teherán que cumpliera con las exigencias de la ONU.