BILBAO. Tellería fue detenido ayer por la policía francesa en la localidad de San Juan de Luz después de que Tribunal Supremo francés rechazara el recurso que había presentado contra la decisión del Tribunal de Pau de aceptar la euroorden dictada por la Audiencia Nacional española para su extradición. Allí será llevado a declarar ante el juez el lunes que viene desde la prisión de Soto del Real donde se encuentra actualmente, según informa "Gara".

El magistrado Fernando Grande-Marlaska acusa a Tellería de ser uno de los miembros del máximo órgano directivo de Segi y también uno de sus portavoces públicos, junto a otras siete personas, entre las que se encuentran Ainara Bakedano, Gaizka Likona, Ibai Esteibarlanda, Carlos Renedo e Irati Múgica.

En un auto dictado por el magistrado el 28 de noviembre del pasado año, se mencionaba la presencia de Tellería en una serie de reuniones con otros supuestos dirigentes de la organización juvenil ilegalizada.

Tellería se dio a la fuga en noviembre de 2009 para evitar ser detenido en el marco de una redada contra miembros de Segi realizada de forma conjunta por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que condujo al arresto de una treintena de supuestos integrantes de ese grupo.

Tras su huida, Jon Tellería se instaló en la localidad de Urrugne donde residía de manera abierta. Trabajaba en la emisora por internet Info7, donde se ocupaba de realizar un informativo de tarde.