u.muñoz

bilbao. El presidente del Gobierno español ya sabe cuál va a ser la respuesta del PNV a la vuelta de las vacaciones cuando el PSOE comience a preparar la negociación presupuestaria y analice cómo recabar los apoyos necesarios para sacar adelante los dos años que le quedan de mandato. Las cartas las volvió a poner ayer encima de la mesa el presidente del EBB, que aprovechó el tradicional acto de conmemoración del 115º aniversario de la fundación de su partido para advertir a José Luis Rodríguez Zapatero de que su futuro en La Moncloa puede ser cuestión de meses si no ofrece más autogobierno a Euskadi. Un futuro nada halagüeño para el líder del PSOE el que dibujó Iñigo Urkullu, que culpó de este diagnóstico al "sabotaje político" que, a su juicio, está protagonizando el lehendakari, Patxi López, al entrometerse y ver con recelo la propuesta de diálogo que desde Ferraz han ofrecido al PNV.

Después de depositar un ramo de flores ante la escultura de Sabino Arana, gesto que siguieron decenas de simpatizantes y cargos jeltzales, Urkullu se dirigió a los presentes en la entrada principal de Sabin Etxea, en un discurso en el que defendió el diálogo con Madrid. Eso sí, siempre que satisfaga el interés de los vascos y el crecimiento de Euskadi. Y Zapatero ya conoce la propuesta del PNV para poder llegar a consensos: "Sabe que nuestra disposición a un acuerdo está vinculada con el traspaso de todas las competencias pendientes, con el autogobierno debido del pasado, con el necesario en el presente y proyectado en el futuro". Unas propuestas que se han encontrado, según denunció el burukide, con el "boicot y la amenaza del sabotaje político" del secretario general del PSE.

"Jamás habríamos pensado que un lehendakari de este país se negase a incrementar la capacidad de autogobierno de Euskadi. ¿Cómo entender que un lehendakari enmiende el cumplimiento íntegro del Estatuto? Jamás vimos cosa igual. Un lehendakari en contra del traspaso de las competencias pendientes", subrayó el presidente del EBB, antes de advertir de que si López y Zapatero mantienen la actitud que han mostrado hasta el momento "recogerán sus frutos". Además de pronosticar la caída del presidente español, a la que ayudaría -continuó- el lehendakari, "en funciones de ayudante del propio Partido Popular", Urkullu aseguró que la propia sociedad vasca y el conjunto de las instituciones darán una respuesta contundente en caso de que no se comprometan con el cumplimiento del autogobierno. "Son competencias que nos corresponden por ley. Es crecimiento institucional para Euskadi. Son herramientas para mejorar nuestra capacidad de vida nuestro bienestar", enfatizó.

En cuanto a la política netamente vasca, Urkullu no quiso olvidar algunas decisiones de los últimos años, como la Ley de Partidos, que han distorsionada el mapa electoral vasco. "Se han llegado a retorcer leyes para modificar la fisonomía de la representación parlamentaria. Una maniobra que tenía como objetivo desalojarnos del poder", advirtió el burukide, que también incluyó entre estas maniobras de difícil explicación, la consolidación de gobiernos y coaliciones -continuó- movidas por una "obsesión" y por la "excepcionalidad" de la razón de Estado. Un escenario que tendrá respuesta para el presidente del EBB: "Será la fuerza de la voluntad popular, en poco tiempo, la que desbarate esta estrategia de patrioterismo constitucional".

uso de las herramientas En otro claro mensaje a socialistas y populares, Urkullu denunció que las herramientas que propicia el gobierno no se están utilizando para gestionar, sino para presionar al PNV e intentar "descabalgarlo" de las instituciones en las que aún mantiene responsabilidad de liderazgo. Pero el dirigente jeltzale lanzó un aviso a navegantes: "Somos un pueblo, tenemos una historia, una personalidad, unas tradiciones, una lengua, una cultura, unas instituciones. Y ante todo, tenemos la voluntad de ser y tenemos la decisión de hacer de Euskadi una nación de vanguardia".

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya también tuvo espacio en el discurso de Urkullu, un fallo que puede suponer, según indicó, "un réquiem para la España plural que predican" y para el Estado autonómico "si se cae en la tentación de hacer tabla rasa" de los derechos históricos de los Territorios forales que reconoce la propia Constitución: "El modelo de convivencia explorado hasta la fecha ha sido borrado de un plumazo, imponiendo un nuevo esquema unitario por encima, incluso, de la sanción popular en referéndum. Nos obligan a buscar nuevas vías. Vías directas que reconforten la voluntad popular de nuestras respectivas naciones".

"radicalidad" contra eTA Sobre el futuro de ETA y el debate de la izquierda abertzale tradicional, Urkullu puso de relieve las figuras de los lehendakaris Aguirre y Leizaola, que, según destacó, siempre utilizaron las vías pacíficas para defender sus ideales. A la organización armada, el presidente del EBB únicamente le deseó que anuncie su desaparición cuanto antes.

A la izquierda ilegalizada -que ha sido noticia esta semana por solicitar una reunión con el PNV, a la que también pretende acudir Eusko Alkartasuna, fórmula que no gusta a los dirigentes jeltzales-, el burukide le instó a compartir el mensaje que defendió ayer: "Radicalidad absoluta en contra de ETA".

Las frases

"Jamás vimos cosa igual. Un lehendakari en contra del traspaso de las competencias pendientes"

"Tenemos la decisión de hacer de Euskadi una nación de vanguardia"

iñigo Urkullu

Presidente del EBB

Aurresku de honor para los 115 años del PNV. Foto: oskar martínez