BARCELONA. El presidente del Parlament de Cataluña catalán, Ernest Benach, ha afirmado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut abre una "crisis de Estado" porque el fallo "ignora la voluntad de la ciudadanía" catalana que apoyó el texto en referéndum.

En una declaración institucional leída tras reunirse la Mesa del Parlament, Benach ha anunciado que los grupos de la cámara han consensuado por "mayoría" apoyar la llamada a la movilización ciudadana que efectuó ayer el presidente catalán, José Montilla.

Benach ha señalado asimismo que la junta de portavoces se reunirá mañana para pactar la fecha del pleno extraordinario en el que Montilla comparecerá para tratar la sentencia del Estatut, algo que dependerá, ha explicado el presidente del Parlament, del momento en el que se conozca el fallo íntegro del tribunal.

Puigcercós propone para 2011 una consulta para la independencia

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, anunció hoy que propondrá una consulta soberanista en Cataluña para 2011, avanzándose tres años a la propuesta de Josep Lluís Carod Rovira de celebrar un referéndum independenista en 2014.

Puigcercós, en declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, explicó que los ciudadanos catalanes "deben tener la capacidad democrática de poder decidir" sobre el futuro de Cataluña después del recorte del Estatut por parte del TC.

El líder republicano explicó que defenderá la celebración de la consulta durante la campaña electoral de las autonómicas y apuntó como mecanismo para lograrlo la iniciativa popular tramitada al Parlamento catalán por parte de la Coordinadora de Consultas por la Independencia.

Mas (CiU): "El TC pone límites definitivos al autogobierno"

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es una "evidencia" que aquellos que interpretan la Constitución han puesto "límites definitivos" al autogobierno de Cataluña, a la vez que dijo que queda "tocado" el pacto constitucional de 1978.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, sostuvo que este Estatut pretendía ser un paso adelante en el dibujo de una España plurinaconal dentro del marco institucional, pero que el TC ha dicho que "por aquí no". "Han puesto unos límites rígidos cuando tenían que ser unos ámbitos muy flexibles", añadió.

Se preguntó si era necesario hablar hasta ocho veces en la sentencia de la indisoluble unidad de España. "Es de lenguaje de décadas atrás, no era necesario", añadió.

Remarcó que la sentencia ha tocado órganos vitales del Estatut como la financiación, y afirmó que todavía no se conocen los artículos a interpetar, lo que calificó de "castración química". Asimismo, dijo que en otros países cuando una ley es refrendada por la ciudadanía, los tribunales son tremendamente respetuosos.

El PNV defiende el "valor jurídico" del término nación

El portavoz del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, Emilio Olabarraría recalcó que, en contra de lo que sostiene el máximo intérprete de la Carta Magna, el término nación sí tiene "valor jurídico" y avisó de que el tribunal se "equivoca" al no reconocer los Consejos de Justicia catalanes.

Olabarría también ve "preocupante" que el TC contravenga, a su juicio, los "principios filosóficos de la Constitución" al tachar de inconstitucional todo el capítulo relativo a la Justicia. A su juicio, "una cosa es la jurisdicción unitaria" que consagra el texto constitucional y otra la estructura del Poder Judicial.

Rubalcaba, "muy, muy, muy respaldado" por el TC

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que se siente "muy, muy, muy respaldado", tanto él como su grupo parlamentario, por la sentencia dictada ayer.

En declaraciones a TVE, el ministro ha vaticinado que el Estatuto vivirá muchos años y ha criticado al PP, partido al que ha recomendado que lea la sentencia para que vea "cuánto daño han hecho" al conjunto de los españoles al hacerles creer que una parte de ellos, los catalanes, iban a tener privilegios.

Pérez Rubalcaba ha explicado que mientras el Estatuto tiene más de 38.000 palabras, el recurso del PP impugnaba más de 16.000 y, al final, el tribunal ha dicho que son inconstitucionales algo más de 300.

El PP -ha recordado- dijo tres cosas: "la primera que España se rompía, la segunda que habíamos cambiado la Constitución por la puerta falsa y la tercera que los derechos de los catalanes después del Estatuto eran superiores a los derechos del resto de las españoles. Las tres eran falsas y en las tres da el TC la razón a quienes votamos el Estatuto".