Vitoria, 25 jun (EFE).- El parlamentario vasco del PNV Mikel Martínez ha acusado hoy al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de tener como una de sus prioridades "hacer que desaparezca cualquier seña de identidad propia de la Ertzaintza".
Martínez, en un comunicado, se ha referido a la presentación por parte del Departamento de Interior del Gobierno Vasco de los nuevos uniformes con los que se va a dotar progresivamente a los agentes que realizan su tarea en las calles del País Vasco y en los que desaparecerá la tradicional boina roja.
El parlamentario ha recordado que en el año de mandato de Ares se ha decidido la "desaparición de la 'E' gótica de las matrículas de los vehículos, arrancar las ikurriñas de los buzos y, posteriormente, sustituilas" y, ahora, da un nuevo paso y sustituye la 'txapela', que desde su creación como Cuerpo de policía ha identificado a la Ertzaintza, por una visera similar a las que usan otros cuerpos de policía del Estado".
Martínez se ha mostrado contrariado por que "mientras otros cuerpos policiales, como los bobbies ingleses, tienen a gala sus elementos de identidad e intentan mantenerlos a todo trance, aquí se eliminan de golpe y porrazo".
También ha destacado que se decida dedicar 4 millones de euros a cambiar los uniformes de la Ertzaintza en un momento en el que "todo el mundo apela a la austeridad".
Ha asegurado que su partido "siempre ha sido partidario de incluir todas las mejoras que estén dirigidas a aumentar la seguridad de los ertzainas pero lo que no se puede admitir, de ningún modo, es que algo tan serio sirva como excusa para conseguir diluir las señas de identidad propias de la Ertzaintza, como hace Ares".
Tras preguntar qué relación tiene con la seguridad incluir la palabra "polizia" en el uniforme, Martínez ha lamentado que "en vez de dedicar esfuerzos a que se respete el carácter integral de la Policía vasca, el Ejecutivo López se marca como prioridad cambiar los uniformes de los agentes", ha apuntado.
"Al paso que vamos, antes de terminar la legislatura, nos encontraremos con que la visera de los ertzainas será acharolada y, seguramente, debido a motivos de seguridad", ha ironizado. EFE