Bilbao. El lunes comenzó el nuevo proceso de admisión en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), que el próximo curso ofertará 67 grados adaptados a Bolonia. Pero no fue hasta ayer cuando el Consejo Social dio luz verde en un pleno extraordinario a la nueva oferta académica de la UPV-EHU, que se agrupa en cinco grandes bloques: 10 son de Artes y Humanidades, 9 de Ciencias Experimentales, 6 de Ciencias de la Salud, 23 de Ciencias Sociales y Jurídica y 19 de Ingeniería y Arquitectura. Las titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud y Educación siguen siendo las que más atractivo despiertan entre los futuros universitarios.
El viernes se conocerán los datos definitivos de la preinscripción. Sin embargo, en función de los datos de marzo, Medicina y Magisterio son dos de las carreras más demandadas y cuya entrada será de las más costosas: 1.760 bachilleres optan a una de las 1.010 plazas en uno de los dos grados en los que se agrupa ahora Magisterio; mientras que 682 alumnos cuentan los días para conocer la nota de corte de acceso a una de las 240 plazas de Medicina.
Pese a tratarse de dos carreras de gran proyección debido al importante déficit de docentes y profesionales de la medicina, ambas titulaciones no han aumentado sus numerus clausus. "El número de plazas se mantiene como el año pasado", afirmó ayer Carmen González Murua, vicerrectora de Ordenación Académica.
Respecto a la posibilidad de aumentar el número de plazas en Medicina, el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, aseguró ayer que se lleva años aumentando el número de plazas de esa carrera e indicó que hay que ser muy "cuidadosos con la oferta" que se hace porque formar médicos es "muy complicado" y requiere medios.
Goirizelaia señaló que se habla con el Gobierno vasco "todos los días", con el que se negocia el plan universitario y trata el posible aumento de la oferta docente. Del mismo modo, apuntó que el concierto con Osakidetza es el "foro adecuado" para debatir la oferta académica. "Hay que ser muy cuidadosos a la hora de actuar, es importante hacerlo bien, hay que negociar, ver números y necesidades", explicó.
Preguntado por el retraso de un año en la adaptación de la UPV-EHU al Espacio Europeo de Educación Superior (EESS), más conocido como Bolonia, Goirizelaia rechazó cualquier insinuación de falta de agilidad de la institución que dirige. "Tarde, no. Hemos llegado en el momento que debíamos llegar". Recordó que el plazo para la entrada en vigor de Bolonia es el curso 2010-2011 y que la adaptación de la oferta académica "con garantías" dependía de la aprobación de varios decretos del Ministerio de Educación. Consideró que la relación de la UPV-EHU con Aneca y Uniqual, las dos agencias de evaluación que debían acreditar las titulaciones, han discurrido "con respeto institucional". Así pues, quiso zanjar la polémica, insistiendo que "no hemos perdido el tren, los alumnos no han perdido el tren, ahora tienen una gran oportunidad con garantías".
91 grados frente a 108 Algunas de las nuevas titulaciones se impartirán en varios campus por lo que, en total, la UPV-EHU ofrecerá 91 grados en sus 31 facultades y escuelas, frente a las 108 titulaciones existentes hasta el momento. El rector destacó los nuevos grados en biotecnología, criminología y creación y diseño. Mostró también su satisfacción por la culminación de este proceso iniciado con los títulos de postgrado e indicó que la oferta elaborada por la UPV-EHU es "de calidad" y responde a las "necesidades de la sociedad vasca, bilingüe pero con una introducción progresiva del inglés" y compatible con la nueva estructura de máster y doctorado.
Preguntado por si esta nueva organización va suponer la desaparición de titulaciones como las de Filología Hispánica, Clásica, Francesa o Alemana, tal y como denunciaron alumnos y profesores de la Facultad de Letras del campus alavés, Goirizelaia aseguró que "no desaparece nada de la oferta académica que hemos tenido en la Facultad de Letras en las distintas áreas de conocimiento". "Lo que hemos hecho es una organización de esa oferta, más efectiva y que responde mejor al futuro de los profesionales que vamos a formar en esos ámbitos".