LUXEMBURGO. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea pedirán este lunes a Israel el levantamiento del bloqueo de la Franja de Gaza para poner fin a "una situación humanitaria inaceptable", según adelantó el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores, que se reúne en Luxemburgo.

Moratinos explicó que la UE reclamará la entrada en Gaza de "todo lo necesario", como "mercancías y materiales", utilizando para ello "al máximo" los acuerdos precedentes, de manera que la UE pueda garantizar la seguridad de Israel y favorecer que los ciudadanos de Gaza tengan acceso "a todos los materiales, todos los productos y todas las mercancías".

Fuentes comunitarias señalaron que los ministros analizarán diversos mecanismos para reactivar la presencia internacional en la zona y favorecer la apertura de los pasos fronterizos y que pedirán a las autoridades israelíes ampliar la lista de bienes autorizados a entrar en Gaza para que, además de los artículos de primera necesidad y ayuda humanitaria, se puedan introducir, por ejemplo, materiales de construcción.

"Vamos a pedir el levantamiento del bloqueo", declaró Moratinos a la prensa tras poner de relieve que hay una nueva política incluso en el Gobierno de Israel, que este domingo anunció nuevas medidas para suavizar el bloqueo a la franja. En este sentido, confió en que con el "impulso" de España y de la UE cambie "una situación humanitaria inaceptable". "Creo que estamos en la buena dirección. Habrá algunas conclusiones favorables", dijo Moratinos.