madrid. CiU exigió ayer endurecer el texto de la resolución sobre el Estatut que ha propuesto el tripartito y, además, reclamó trasladar la iniciativa no sólo al Senado sino también al Congreso. En la reunión de los portavoces de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA en el Parlament para consensuar una resolución unitaria en defensa del Estatut que sería votada en el pleno de esta semana, los convergentes criticaron la propuesta del tripartito basada en tres puntos: reafirmar la plena constitucionalidad del Estatut, instar al Congreso y al Senado a proceder de forma inexcusable a la renovación del Tribunal Constitucional y reformar la ley orgánica del TC para impedir la permanencia de magistrados con mandato caducado. Según CiU, esta propuesta es "de mínimos" y "poco exigente", por lo que seguirá insistiendo en ir más allá.
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, explicado tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU que apoya los tres puntos de la resolución, pero exige que se añada un cuarto, en el que el Parlament inste al TC a declararse "incompetente" en el tema del Estatut, tras tres años y medio de deliberaciones y cinco intentos fallidos de dictar sentencia. Además de incluir este cuarto punto en la resolución unitaria, CiU exige que la iniciativa se traslade no sólo al Senado sino también al Congreso.
Asimismo Duran rechazó la idea sugerida desde ERC de constituir un gobierno de concentración en Cataluña si el Constitucional recorta finalmente el Estatut y apostó por un "cambio" político para defender con las máximas garantías el autogobierno catalán.
El resto Entre los socios del tripartito quien más se acerca a los postulados que marca CiU es ERC. Su portavoz en el Parlament, Ignasi Llorente, dijo ayer que su formación defenderá una respuesta "que vaya más allá" de la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional y afirmó que "no es suficiente con mostrar" la supuesta ilegitimidad de este órgano para decidir sobre el Estatut, sino que "hay que avanzar hacia una nueva etapa más independentista".
Por su parte la estrategia del PSC no parece pasar por posicionamientos tan "radicales" y confía en convencer a sus socios de Gobierno y a CiU de llegar al Senado con ese texto y atar en la Cámara Alta el apoyo del PSOE. Sin embargo esta estrategia esta sujeta a una segunda parte: de aprobarse una reforma de la ley del Constitucional, ésta habría de ir al Congreso y allá el PSC estaría sometido a la disciplina de voto que marque el PSOE.
Finalmente ICV, el tercer socio de la Generalitat, se conforma con imponer una declaración unitaria de los partidos "catalanistas" que pida un cambio en la Ley del Tribunal Constitucional para "permitir la renovación del órgano".