BILBAO. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado una fianza de 30.000 euros para el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, que se encuentra desde octubre de 2009 en la prisión de Estremera de Madrid. El trámite del abono de la fianza ya ha sido realizado y, además de su pago, el magistrado ha establecido otra serie de condiciones para la puesta en libertad de Díez Usabiaga, según informaron fuentes cercanas al ex líder sindical.

El magistrado de la Audiencia Nacional acordó el 16 de octubre de 2009 el ingreso en prisión del que fuera secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, y de otros dirigentes de la izquierda abertzale por intentar reconstituir una nueva dirección de la ilegal Batasuna.

Díez Usabiaga había sido detenido el 13 de octubre en la sede del sindicato en Donostia, dentro de una operación policial que tenía como objetivo desarticular la nueva mesa nacional de Batasuna.

En esa operación fueron detenidas un total de diez personas. Además, del ex líder de LAB fueron arrestados Arnaldo Otegi, José Manuel Sierra Ugarte, Arkaiz Rodríguez Torres, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Amaya Esnal, José Luis Moreno Segües, y Rufi Etxebarria.

Tras los interrogatorios, Garzón acordó dejar en libertad a cinco de los diez detenidos en esta operación, entre ellos el histórico miembro de la Mesa Nacional Rufi Etxeberria y Ainara Oiz, a los que no impuso ninguna medida cautelar, así como Amaia Esnal, José Manuel Serra y José Luis Moreno Sagües, a quienes impuso una fianza de 10.000 euros.

Para los otros cinco detenidos, se decretó el ingreso en prisión, y, entre ellos, se encontraban Rafa Díez Usabiaga, Arnaldo Otegi, la ex tesorera de EHAK-PCTV, Sonia Jacinto; Miren Zabaleta, hija del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, candidata de ASB en 2007 y promotora de una página web (Gaztesarea.net) vinculada a Segi; y Arkaitz Rodríguez, ex responsable de Haika.

Díez Usabiaga, que fue secretario general de LAB entre 1996 y 2008, declaró ante Garzón durante más de dos horas, aunque no pudo eludir la petición de cárcel planteada por la Fiscalía.

Desde entonces, Díez Usabiaga ha permanecido en la prisión de Estremera en Madrid y ahora el juez ha decretado el abono de una fianza de 30.000 euros, además de otras condiciones, para su puesta en libertad. Fuentes cercanas al líder sindical señalaron que el trámite del abono de la fianza ya está realizado y se está a la espera de las pertinentes autorizaciones.