GASTEIZ. Los grupos parlamentarios y la comunidad educativa tendrán quince días más para presentar aportaciones al Plan de "Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia", elaborado por el Gobierno vasco, después de que éste haya pospuesto su aprobación en aras a buscar el "máximo" consenso en torno al documento.

Así lo ha anunciado hoy tras el Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, quien ha explicado que el Gobierno vasco lo que no quiere es que la sujeción a unos plazos concretos impida el consenso.

El Ejecutivo tenía previsto aprobar el citado plan el próximo martes en su reunión semanal del Consejo de Gobierno, sin embargo, ha decidido ampliar el plazo quince días para presentar aportaciones, con el fin de que sea analizado "detenidamente" por los grupos y por los agentes implicados.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, que ha comparecido junto a Mendia, ha emplazado a los grupos y en especial al PNV a que diga qué habría que cambiar del plan, en lugar de intentar "liquidar" el asunto "simplemente pidiendo su retirada" al Gobierno vasco.

Ares ha opinado que si el PNV comparte el fondo de la cuestión, es decir, que se trata de un plan necesario para deslegitimar la violencia, lo que debería hacer es "arrimar el hombro".

Además, ha lamentado las "especulaciones interesadas" que se han trasladado en torno a medidas como la de llevar los testimonios de las víctimas a las aulas, y ha recordado que el documento está en fase de elaboración y todavía no se ha decidido aplicar ninguna acción concreta.

No obstante, ha defendido que pueda haber testimonios de las víctimas en el sistema educativo vasco y ha opinado que "es una medida necesaria para educar en valores éticos y democráticos", aunque la forma en la que se llevará a cabo todavía está pendiente de acuerdo, ha dicho.

En este sentido, ha considerado que "la inmensa mayoría de la sociedad seguro que estaría a favor de llevar a sus hijos a ver campos de concentración" para educarles en valores.

Por su parte, Mendia ha incidido en que el Gobierno vasco apuesta por "el máximo" consenso en torno al plan y ha recordado que la mayoría de medidas que se recogen en su reformulación ya estaban recogidas en el documento del anterior Ejecutivo.

No obstante, Ares ha advertido de que el Gobierno vasco no va a renunciar a los objetivos que le parecen "imprescindibles".

Tras los quince días de ampliación del plazo de presentación de aportaciones, que contarán a partir del viernes, el Gobierno vasco se dará un plazo de una semana para estudiar los cambios propuestos antes de su aprobación.