ANDOAIN. En la primera comparecencia conjunta en la localidad guipuzcoana de Andoain, tras conocerse ayer su absolución, el presidente del consejo de administración de Euskaldunon Egunkaria, Joan Mari Torrealdai, --al que acompañaban los otros cuatro directivos del periodico clausurado en 2003, Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga, Txema Auzmendi e Iñaki Uria-- expresó su satisfacción por la resolución judicial.
No obstante, advirtió de que esto "no ha terminado del todo" porque es previsible que la acusación recurra la sentencia ante el Tribunal Supremo y que la pieza económica del caso Egunkaria en la misma "se hallan las penas más severas" sigue abierta, por lo que "no se puede bajar la guardia".
Los cinco encausados, ahora absueltos, comparecieron sin sus abogados, cómo en un principio se había anunciado, ya que estos están analizando en profundidad la sentencia y se pronunciarán sobre la misma próximamente.
Torrealdai hizo público en euskara y castellano un manifiesto, en nombre de los directivos absueltos, a través del cual mostró su satisfacción con este fallo que "cabía esperar tal y cómo se ha desarrollado el juicio" ya que el propio fiscal "mantuvo la propuesta de absolución" y sus abogados realizaron "una soberbia defensa" de manera que las "carencias" de los denominados 'peritos' de la Guardia Civil "quedaron al descubierto". No obstante, reconoció que al tratarse de la Audiencia Nacional "se podía esperar cualquier cosa".
El que fuera presidente del consejo de administración de Egunkaria destacó la "percepción de victoria" al hilo de esta sentencia que se da en la sociedad vasca, que con su "calidad actitud" acabó "fundiendo el poderoso impulso político que se hallaba en el origen de este caso". Tras recordar a otros encausados "con base acusatoria similar" a la suya, como los de "Udalbiltza o los amigos de Egin juzgados en el 18/98 que hoy están en la cárcel", afirmó estar "contento" pero "no porque se haya hecho justicia", ya que "el mal está hecho y sin posibilidad de vuelta atrás".
En este sentido, se preguntó "dónde está el resarcimiento por los perjuicios generaldos con motivo del cierre de la empresa y los causados a los miles de lectores de Egunkaria". A pesar de todo, se mostró "convencido" de que "estamos más cerca de un buen final, aunque esto no ha acabado del todo".
SUPREMO
En este sentido, indicó que "es previsible que la acusación acabe presentando su recurso ante el Tribunal Supremo", a lo que añadió que la pieza económica del caso Egunkaria "está todavía ahí" y será la Audiencia Nacional la que dilucide sobre la misma. Según recordó la acusación representada por Dignidad y Justicia solicita hasta 26 años de cárcel y 33 millones de euros de penalización, las "penas más severas".
Por tanto afirmó que no se puede "bajar la guardia" y hay que seguir "alerta". Por último, tras agradecer a la sociedad el apoyo que les ha dado anunció que el próximo día 25 el Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá un "enorme acto de agradecimiento" a todos los que les han mostrado su "aliento y apoyo", evento al que previsiblemente seguirá otro una vez que se ponga fin a todas las causas abiertas.
Oleaga explicó que sus abogados están analizando "términos muy importantes" recogidos en la sentencia y trabajando sobre los mismos, como por un lado el hecho de que el cierre del diario fue "contra la libertad de expresión" o que los jueces no controlaron el periodo de incomunicación durante las detenciones en las que los encausados denunciaron torturas. Respecto a las indemnizaciones indicó que es algo "que está prioritariamente" en manos de sus letrados que les han recomendado "no adelantar nada" al respecto.
Lo que sí anunció es que pedirán, una vez absueltos de la acusación de presunto delito terrorista, la inhibición de la Audiencia Nacional en favor de la de Gipuzkoa en lo que respecta a la pieza económica, de procedimiento abreviado, que determinará si se cometió algún delito fiscal o contable porque una vez absueltos de la comisión de un presunto delito terrorista.