VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)
La ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria Raquel Martínez Duval ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Alava a seis años de prisión por un delito continuado de estafa inmobiliaria, cometido junto a su escolta personal, B.C.S.
Raquel Martínez fue concejal por el PP en el Ayuntamiento de la capital alavesa en 1999 y se encargó de los servicios de Juventud, Mujer y Cooperación al Desarrollo, hasta 2003, aunque desde 2004 ya no pertenecía al partido por haber sido expulsada.
La ex concejal 'popular' será inhabilitada para el derecho de sufragio pasivo durante los seis años de prisión y deberá pagar una multa de 10 euros al día durante dieciocho meses. Además, junto a su escolta, deberá indemnizar a los denunciantes con 183.000 euros y pagar los gastos del proceso.
La Audiencia considera probado que los acusados constituyeron una empresa entre octubre de 2005 y noviembre de 2007 con la que solicitaron dinero a diferentes personas, haciéndoles creer que harían las gestiones necesarias para proporcionarles de forma preferente un piso de protección oficial, de precio tasado o un piso libre en Vitoria.
Según la sentencia, los acusados "daban apariencia de confianza a las operaciones, aprovechando la condición de la acusada de ex concejal del Ayuntamiento de Vitoria y los contactos que decía tener en diversos organismos públicos, de manera que era ella quien protagonizaba los contactos, pero acompañada por el acusado".
Actualmente ambos condenados se encuentran en libertad provisional bajo fianza y podrán recurrir la sentencia ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo si así lo desean.
Raquel Martínez Duval y su escolta fueron detenidos en 2007 por la Ertzaintza tras las denuncias de siete parejas jóvenes de la capital alavesa a los que habían cobrado entre 12.000 y 18.000 euros con la promesa de que les proporcionarían un piso de protección oficial sin tener que pasar por el sistema de sorteo. Las viviendas prometidas ya habían sido adjudicadas a otras personas. EP