vitoria. Los pequeños comercios alaveses están aún lejos de ver los brotes verdes que auguran el fin de la crisis. El clima económico mantiene débil la demanda de consumo, lo que continúa situando a la actividad minorista en un escenario sin aparentes previsiones de mejora. Así lo refleja el análisis comparado de la evolución de los datos de ventas en Álava, que revela el impacto que está sufriendo este sector, que en especial se está cebando con el pequeño comercio dejando el balance negativo "más elevado de los últimos tiempos" . No en vano, las ventas anuales de este último año registraron una cifra de 1.521 millones de euros, lo que representa un crecimiento negativo, de -5,3%, que incluso superó al del año precedente, que era de un -4.8% (1.609 millones de euros). El retroceso de las ventas en Álava es el más acusado de Euskadi, ya que a nivel comunitario se sitúa en un 3,4%.

De todas las tiendas al por menor, son las tradicionales la que, según el índice anual de ventas del comercio minorista, registran un retroceso más agudizado, con un -7,3%, en comparación con el descenso del -3,8% en Euskadi.

Sólo destaca la mejora de los indicadores de confianza del consumidor, lo que supone un signo de esperanza, "en un clima general pesimista", según destaca el Ayuntamiento de Vitoria.

Las estadísticas del Consistorio vitoriano reflejan que las navidades supusieron el agosto de los comercios, ya que el último trimestre de 2009 supuso un 27-28% de las ventas de todo el año por lo que la estacionalidad de las ventas se mantiene, como ya es habitual.

Respecto a la distribución del comercio minorista, al final del pasado año, el número total de comercios minoristas en la capital alavesa alcanzaba un total de 2.958, con una superficie comercial total de 374.732 metros cuadrados. El mayor número de empresas son las dedicadas a alimentación, bebidas y tabaco, con más de 787 establecimientos (27%), seguida del "otro comercio", que incluye deportes, joyerías o floristerías, con 604 (un 20%) y del textil, confección, calzado y piel con 571 comercios (un 19%).

Sin embargo, de acuerdo con la superficie comercial, la rama del comercio mixto -que agrupa a los medianos y grandes establecimientos no especializados, como hipermercados o supermercados - es la que más metros cuadrados acapara, con 94.375, lo que supone el 25% del total, seguida del equipamiento del hogar con 79.986 metros cuadrados, un 21% de la superficie total.

Por su parte, la droguería y farmacia se mantiene como la actividad con menor superficie total, con 16.518 metros cuadrados, seguida de los vehículos con 22.380 metros cuadrados.

La evolución del número de establecimientos en los últimos años pone de manifiesto un constante crecimiento, aunque cada vez más moderado. Así, el año pasado hubo un saldo positivo de cuatro nuevos comercios (2.958 establecimientos), muy inferior respecto a los 55 de 2008.

Grandes superficies Los niveles de ventas de las grandes superficies son más halagüeños. Aunque en Álava estas operaciones bajaron un 3,9%, el descenso fue mayor durante 2008 ya que éste se situó en el menos 5,3%. La comparación con el dato de Euskadi es todavía mejor ya que el retroceso vasco de ventas en 2009 fue de -4,1%, algo mayor que en el caso alavés.

La evolución trimestral de las medianas y grandes superficies en 2009 refleja con más claridad el cambio de tendencia, todavía en tasas negativas pero con valores más moderados que en 2008.

Después de que en el último trimestre de hace dos años el índice alcanzó el crecimiento negativo más elevado, con un -8,1% en términos reales, los diferentes trimestres han logrado moderar su tasa negativa.

La distribución de este comercio mixto revela que se mantiene sin variaciones, con 94.375 metros cuadrados, lo que supone el 25% del espacio comercial total.

l Comercios minoristas. Sus ventas del año pasado registraron una cifra de 1.521 millones de euros, lo que representa un crecimiento negativo de -5,3%, que incluso superó al del año precedente, ya que era de un -4.8% (1.609 millones de euros). El retroceso de las ventas alavesas es el más acusado de Euskadi, este último nivel se sitúa en un 3,4%. Las ventas de las tradicionales bajaron un -7,3%, frente al -3,8% en Euskadi.

l Distribución de los minoristas. La cifra total de comercios minoristas en la capital alavesa alcanzó el año pasado un total de 2.958, con una superficie comercial total de 374.732 metros cuadrados. El mayor número de empresas son las dedicadas a alimentación, bebidas y tabaco, con más de 787 establecimientos (27%), seguida del "otro comercio", que incluye deportes, joyerías o floristerías, con 604 (un 20%) y del textil, confección, calzado y piel con 571 comercios (19%). l Grandes superficies Las ventas de las grandes y medianas superficies en Álava, aunque bajaron un 3,9%, el descenso fue peor el año pasado ya que éste era de -5,3%. La comparación con el dato de Euskadi es todavía mejor ya que el retroceso vasco en 2009 fue de -4,1%. Los medianos y grandes comerciantes son los que concentran la mayor superficie con 94.375 metros cuadrados, que supone un 25% del espacio total.