PUERTO PRÍNCIPE. La Dirección de Protección Civil confirmó, citada por la emisora Radio Kiskeya, los decesos y daños en los departamentos (provincias) del Sur y Nippes, que han sido los más afectados por las fuertes lluvias que caen desde el viernes en esa región del país.

El delegado departamental (representante del poder ejecutivo) en el departamento del Sur, Joseph-Mary Yves Aurbourg, detalló en declaraciones a Radio Metropole que entre las víctimas mortales se encuentra un niño, cuyo cuerpo fue arrastrado por el agua hasta un río.

Yves Aurbourg explicó que, en coordinación con la Policía Nacional y los cascos azules de Naciones Unidas, los 420 reos de la cárcel de Les Cayes, a unos 160 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, fueron evacuados.

El funcionario detalló que en algunas de las celdas ubicadas en el centro de la prisión el agua alcanzaba más de 50 centímetros de altura.

El diputado Guy Gerard Georges, del departamento del Sur, indicó a Radio Kiskeya que varias zonas de esa región están inundadas y los habitantes permanecían refugiados en los techos de las casas.

Según el recuento de la emisora, cinco personas murieron en Les Cayes, otras tres fallecieron en el poblado de Torbeck e igual número en Cavaillon, mientras que una persona está desaparecida en el departamento de Nippes.

Mientras las inundaciones afectan los departamentos del Sur y Nippes, en el sureste y oeste, donde se ubica Puerto Príncipe, 1,2 millones de personas aún viven en carpas improvisadas desde que el 12 de enero un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter dejó más de 222.000 muertos y 300.000 heridos.